Yahoo Respuestas te ayuda en….el SEO

yahoo answers

Configurar una reputación online de tu negocio exige hacer un meticuloso estudio de mercado, entre otras cosas, para descubrir aquellos lugares dónde participar para hacerte hueco y difundir tus servicios, tus productos… Foros, blogs, redes sociales.. (Ya hemos hablado de las comunidades de Google + y lo bien que funcionan por su alto grado de segmentación al estar compuestos por público potencialmente objetivo.)

Sin embargo, existen otros servicios que, aunque su función principal no es esa, pueden servirnos para darnos a conocer como expertos, dar consejos, orientación… El reto es descubrirlos. Uno de ellos es Yahoo Respuestas, sí, más conocido por el portal ese batiburrillo de gente que pregunta las cosas más raras.

Lo cierto es que así dicho, y si no conoces muy a fondo Yahoo Answers pensarás que ni loc@ mezclas tu reputación la de tu negocio con ese puñado de gente inculta que ignora todo y no tiene reparos de hacérselo saber al mundo. Bueno, bueno no generalicemos porque aunque se conoce por las barbaridades que preguntan adolescentes sudamericanos también es una comunidad con gente normal y cuerda que hace preguntas coherentes.

¿Cómo puede influir Yahoo Respuestas en el SEO de tu negocio?

Contar con un perfil configurado convenientemente (esto es: descripción personal o profesional, enlaces a tu negocio, foto o logo…) en Yahoo Respuestas permite compartir tus conocimientos con gente que expresa sus dudas.

Las preguntas se clasifican en 25 categorías tales como: arte y humanidades, automóviles, belleza y estilo, ciencias y matemáticas, deportes, educación, electrónica…

El siguiente paso es elegir el campo de actuación. Si tu negocio es de venta de zapatos online deberás dirigirte a belleza y estilo/negocios y empresas y comenzar a responder preguntas relacionadas con tus productos/servicios/conocimientos.

Yahoo Respuestas funciona por un sistema de valoraciones. Cada pregunta respondida aporta puntos y luego si la respuesta es la mejor de todas el usuario que ha realizado la pregunta puede otorgarte hasta 10 puntos adicionales.

Responder preguntas y obtener buenas puntuaciones ayuda a estar bien valorado y tener una buena reputación. En cada respuesta debes responder con enlaces hacia tu sitio para dirigir tráfico a la web y vender tus productos (y conseguir backlinks). Si lo haces bien los usuarios confiarán en ti y serás bien valorado, así que ve con cuidado, haz las cosas bien y no fuerces (que tampoco suene a publicidad mala).

Eliminados los prejuicios hacia Yahoo Respuestas, reconozcámoslo… da mucho juego… próximamente analizaremos los tipos de personajes que pululan por su red de preguntas y respuestas. Permanece atento…

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.