Vube, una plataforma online solo para amateurs

vube

Apuesto a que conoces Vube. Sí, esa página que se abre automáticamente y de la que comienza a sonar música, pero que desconoces de dónde proviene. Seguro que lo conoces (pillín) y no precisamente porque seas un aficionado a la música nivel amateur

Es más, lo conoces y lo odias. Y voy más allá, puede que a pesar de este odio visceral no sepas que lo tienes instalado en tu propio ordenador…. Sí, es un virus, aunque no lo sepas, y lo identificarás si se abre la página sin venir a cuento (es decir, no tienes por qué entrar en las páginas dónde descargas películas, series u otros archivos).

La culpa de que te pases todo el día cerrando ventanas de cantantes amateur no es de Vube, si no de archivos (malware) que utilizan a esta web de parapeto para mostrarte publicidad y conseguir clics. Es fácil infectarse y también eliminarlo. 

Que los hackers hayan usado Vube para infectar millones de ordenadores puede que haya perjudicado la imagen del producto, pero por otra, ha ayudado a que este servicio se popularice a nivel mundial. Esta forma de marketing de guerrilla se basa en la molestia para darse a conocer, aunque en este caso haya sido involuntario (eso dicen). Que hablen aunque sea mal, pero que hablen…

Más allá de todo esto, Vube es una plataforma similar a Youtube o Vimeo que permite compartir vídeos musicales de gente amateur que pretende hacerse hueco en el mundillo de la música. Gente como Justin Bieber comenzó gracias a que su madre un vídeo suyo a la red (en qué maldita hora…).

Vube juega con el fenómeno de la viralización y dinamiza su contenido organizando concursos para que los artistas tengan la oportunidad de compartir sus vídeos y a la vez ganarse una perrillas.

No todos ganan, solo los Top 25 y la popularidad se mide por el número de “me gusta” que tiene cada uno cada mes. Los premios oscilan entre los 20 y los 10.000 dólares.

Aunque lo que más predomina son los vídeos musicales también existen otro tipo de vídeos creativos como éste de animación en 3D  de un pez tipo Nemo.

Lo curioso de este sitio, (para ti que lo has descubierto por un Pop-Up molesto y sin quererlo) es que no contiene publicidad. Su estrategia de atracción se basa en campañas agresivas de banners suyas en webs de afiliados (y al contrario de lo que pueda parecer en lo de los virus no tiene nada que ver).

Vube es un ejemplo de web 2.0 construida gracias a la colaboración de los usuarios que suben contenido para darse a conocer entre millones de personas. Es la vuelta al vídeo viral que tan de moda estuvo hace unos años pero que había sido desplazado por vídeos más profesionales con aspecto de nivel usuario.

En Vube no hay marcas, ni productos, ni grandes empresas detrás de artistas. Es eso lo que le diferencia de sitios como Youtube. Son solo gente que está empezando y quiere que les conozcan. El usuario que entran en Vube (por gusto, no porque le sorprenda el spam) encontrará vídeos de grupos, cantantes, creativos… que no son profesionales pero que buscan que se les reconozca su talento.

Una vez desentrañado el misterio de porqué aparece Vube por arte de magia en tu ordenador y explicado su funcionamiento seguro que ya lo ves con otros ojos. Hasta puede que te animes a subir un vídeo tuyo cantando lo último de Miley Cyrus

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.