Universal Analytics: cómo funciona

universal-analytics

Tranquilo, tranquilo! Esta herramienta de Google no viene a sustituir a Google Analytics. Ya sabemos lo que cuesta aprender a utilizarlo y lo pendiente que hay que estar para utilizar las novedades que salen casi mensualmente. Universal Analytics es una herramienta más completa que recopila y organiza los datos analíticos de forma diferente para que sea más fácil descubrir el comportamiento de los usuarios en una web/blog.

Una vez que estás ya más tranquilo porque sabes que no es una herramienta distinta sino que es una manera distinta de medir, aunque todavía no se puede empezar a utilizar en webs que ya tenían implementado el código de Analytics, vamos a explicar cómo funciona.

Universal Analytics es más fácil de configurar porque el código de medición se aloja en los servidores de Google y para realizar modificaciones sólo habrá que ir al panel de administración, sin tener que tocar el código (como hasta hora). Además con esta medida se mejora el tiempo de la carga de la página.

Por otro lado, simplifica los modelos de medición y recopilación de datos. Unifica varias visitas procedentes del mismo usuario desde diferentes dispositivos (de esta forma no se duplican las visitas) y recopila la información que se envía desde cualquier dispositivo (tableta, móvil…)

Las empresas con CRM podrán cruzar los datos con Universal Analytics para poder vincular clientes con compras.

Además separa el tráfico procedente de un motor de búsqueda del tráfico diferenciando en si es de pago, orgánico o si viene de otro sitio enlazado al suyo.

Por último, el funcionamiento de Universal Analytics modifica la manera de trabajar con variables personalizadas. Ahora existen 20 dimensiones personalizadas(descargas, suscripciones, llamadas al call center) que se pueden combinar otras dimensiones que ya existen como el origen de la visita, la hora… Estas mejoras permiten facilitar el trabajo de integrar datos a cada visita para poder interpretarlos mejor.

La adaptación de Universal Analytics depende del grado de complejidad del sitio. Si es un sitio fácilmente configurable se recomienda pasarse a esta versión cuanto antes, pues el cambio no será muy grande. En cambio la analítica web del sitio lleva un largo proceso de personalización es mejor esperar a que Google permita realizar esta actualización de manera automática sin perder el trabajo.

En cualquier caso Universal Analytics es el futuro y es imprescindible saber cómo funciona porque es flexible, adaptable a todo tipo de dispositivos digitales y se puede combinar con métricas tradicionales del marketing offline.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.