Twitter Analytics: analítica limitada

¿Qué importancia le das a las redes sociales en tu web? ¿Conoces el impacto que tiene Twitter en el tráfico de tu sitio? La estrategia en las redes sociales es una de las claves para lograr que tus servicios/contenidos tenga un impacto en el cliente/usuario final. Para poder desarrollar unas pautas que lleven al éxito es necesario monitorizar las visitas y analizarlas.

Centrándonos en la medición del impacto de Twitter encontramos aplicaciones como PeerReach , Twitalyzer o Tweet Reach , todas muy completas y algunas bastante complejas de manejar. No había ninguna oficial hasta que hace unos meses surgió Twitter Analytics. A continuación haremos un rápido análisis de la configuración y sus utilidades.

Twitter Analytics es una herramienta cuyo objetivo (oculto) principal es el desarrollo de campañas de publicidad, Twitter Ads. De momento esta funcionalidad solo es útil en Estados Unidos, podemos hacer uso de las Twitter Cards (de las que hablaremos más adelante) y de la parte de analítica social.

Cómo funciona Twitter Analytics

Esta herramienta mide cronológicamente la actividad de la cuenta (distinguiendo entre los tweets enviados, los favoritos, los retweets, las respuestas), el comportamiento de los seguidores (cuántos hay, cómo crecen/decrecen, de dónde proceden, cuál es su sexo) y por último el análisis desde el punto de vista del tráfico que se dirige hacia el blog o el sitio web y provocan el impacto en nuestros contenidos.

Este apartado es uno de los más interesantes pues podemos estudiar nuestro contenido en relación al público que nos visita y desde el punto de vista de su comportamiento (horarios de mayor interactividad, días de mayor actividad, temas que más acciones producen -retweets, favoritos o respuestas-)

Su configuración es muy sencilla, tan sólo hay que añadir un código de verificación al <head> de nuestro site e introducir la url en la caja dónde nos solicitan y pulsar en aceptar. Una vez hecho esto podemos descargarnos la información en formato CSV para Excel.

Mi opinión personal de Twitter Analytics

Conociendo otras herramientas gratuitas Twitter Analytics no es digna de considerarla un must entre las herramientas básicas de cualquier Social Media Strategist. Es una versión light Google AdWords simple e incompleta. La denominación de Analytics le viene grande, será por la comparación con Google Analytics. Deben de trabajar mucho en ella para añadir funcionalidades a nivel más profesional.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.