10 trucos seo para amateurs

trucos seo

El ego del bloguero suele acrecentarse con el tiempo gracias a hitos que por ejemplo te marca WordPress: te va motivando para que vayas publicando y alcanzar metas, te anima cuando tu página comienza a recibir más visitas de las normales o más comentarios de los habituales. Y así, poco a poco, lo que nació como un hobby para hablar de series de televisión, de patchwork o de cocina se convierte en una obsesión que roba la mayor parte del tiempo libre y del que cada ve se esperan mejores resultados.

De usuario amateur pasamos a profesional y queremos que la página web llegue a más usuarios y empezar a parecer en el top ten de páginas de Google (cuidado, he dicho páginas no resultados, eso ya es pedir demasiado a un principiante). Para ello existen una serie de trucos SEO para que cualquiera puede empezar a usar sin necesidad de ser un webmaster.

Infla tu ego bloguero con estos diez trucos SEO On Page para conseguir escalar posiciones en Google. Solo tienes que seguir estos consejos:

1. Palabras claves

Evita plagar tu web de palabras claves. Elige un título y una descripción que se adapte a tus contenidos pero no hace falta que primen las palabras claves por encima de la coherencia de un texto que atraiga al lector.

2. Optimiza Rich Snippets

Las etiquetas enriquecidas o rich snippets no es que influyan mucho en el posicionamiento de Google pero sí que sirven para que el usuario que realiza una búsqueda decida o no si entrar en la web teniendo en cuenta la descripción de la misma.

3. Meta keywords

Puede que te hayan dicho que son inservibles pero no es del todo cierto pues existen determinadas herramientas que las utilizan. Lo que sí es verdad es que Google las ignora. No supone un gran esfuerzo incluirlas así que no está de más.

4. Usa los estilos H1, H2, H3…

Los buscadores identifican estos estilos como páginas estructuradas donde hay edición y contenido valiosos. Incluye palabras claves en títulos, subtítulos y demás para lograr posicionarlas pero otórgales un contexto para que no piensen que es un robot el que ha generado esa palabra.

5. Alt de Imágenes

No desperdicies la oportunidad de decirle al buscador que tienes una imagen que coincide con una palabra clave. Lo de foto001.jpg o img9304.jpg está muy mal visto. Intenta ser descriptivo.

6. Usa Url Friendly

Adapta tus urls para que sean amigables. Es más fácil memorizar www.zapatos.com/temporada2014/tacon que hacerlo con una url de este otro estilo: www.zapatos.com/&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=FjogVObkKs_jaODugcAN&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=

7. Cloaking

Un tecnicismo SEO que ya suena mal de por sí. El cloaking consiste en engañar al usuario diciéndole que vas a hablar de un terminado tema y cuando entra descubre que hablas de otro. Google y los demás buscadores penalizan esta técnica y el usuario que entra en tu página y se encuentra con el engaño también, porque ya no se volverá a fiar de ti.

8. Densidad de palabras claves

No plagues el texto de palabras claves para conseguir posicionar la página por ella. Google también identifica sinónimos y los premia identificándolo como contenido de calidad así que no hace falta que incluyas 15 veces una keyword en un texto sin venir a cuento.

9. Contenido duplicado o poca especialización del mismo

El contenido debe ser de calidad y original. No vale copiar texto (Google identifica al texto el más antiguo y penaliza las demás copias).

10. Urls repetidas

No hace falta que la url de tu web aparezca más de una vez. Con una vez que se muestre en la cabecera basta, no hace falta incluir una barra de navegación en el pie de la página donde se muestre.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.