Trucos para conseguir backlinks de calidad

links

La parte más costosa del posicionamiento web es aquella que no depende de nuestra web ni de nuestras acciones. Es el llamado SEO off Page y entre los trucos para lograr escalar posiciones en la página de resultados de Google está la de conseguir backlinks (enlaces a nuestra web en otros sitios de relevancia).

Google hace suyo el dicho de “cuando el río suena agua lleva” e interpreta de manera muy positiva las referencias externas sobre nuestra web. Cree que si otros sitios nos mencionan será por algo. Puede que nuestro contenido sea interesante, tenga calidad, sea único e inigualable… las razones son muy variadas.a parte más costosa del posicionamiento web es aquella que no depende de nuestra web ni de nuestras acciones. Es el llamado SEO Off Page y entre los trucos para lograr escalar posiciones en la página de resultados de Google nos encontramos conseguir backlinks.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Primero hay que aclarar el concepto de calidad relacionado con los enlaces. Una página con un Page Rank superior a 3 puede considerarse un lugar con buena reputación para Google. Si esta página nos enlaza podemos considerarnos unos suertudos y si encima el enlace lo pone sobre una palabra que nosotros utilizamos como keyword, mejor que mejor.

Un ejemplo: tenemos una web sobre educación canina donde damos consejos sobre cómo educar a los perros. Un blog de una marca de comida de perros de renombre nos menciona y nos enlaza utilizando el anchor text “educación canina”. Ese es un buen backlink y Google nos premiará con ello. El buen posicionamiento de este blog nos facilitará escalar posiciones porque nos está cediendo el link juice.

Cuántos backlinks son necesarios para mejorar el posicionamiento

Depende de la competencia que exista en el sector de tu web. Es decir, si tu web está muy especializada y solo hay unas decenas en castellano será fácil de posicionar. Si por el contrario hay blogs y webs a patadas sobre tu temática será más difícil.

En cualquier caso hacen falta muchos backlinks para convencer a Google de que lo que ofreces es de calidad. Lo mejor es crear una estrategia identificando las webs relacionadas con tu temática que permitan incluir comentarios y en cuyo código fuente de la página no incluyan la etiqueta “no follow”Existen herramientas como SEOQuake que facilitan esta tarea.

Una vez identificadas aquellas con mayor page rank (+3) hay que establecer un calendario de publicación para ir cada día introduciendo comentarios en los artículos publicados, relacionados con lo que se habla y dejando siempre un enlace a nuestro sitio.

Esta técnica se denomina linkbuilding y está clasificada como White Hat en SEO, porque Google la permite. Si en lugar de hacer este trabajo de forma paulatina y natural queremos tener resultados en un corto periodo de tiempo podemos recurrir a la compra de backlinks. Esto por el contrario es una técnica no permitida por Google denominada Black Hat. Obtendrás cientos de backlinks por unos cuantos euros en poco tiempo pero corres el riesgo de que si Google identifica que en varios día pasas de 0 a 1000 backlinks te penalizará. No es una técnica recomendable nada recomendable.

Si quieres abrirte camino en la página de resultados de Google haz las cosas como se tienen que hacer. Vigila el SEO On Page de tu web,  sigue los consejos de Google, publica contenido de calidad periódicamente, utilizan keywords y poco a poco ve construyéndote una reputación online que atraiga backlinks y lectores/compradores.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.