Trucos de búsqueda en Google para estudiantes

¿Tienes que hacer un trabajo y estás más desorientado que una brújula en una lavadora? Internet es la respuesta a tus problemas y Google la herramienta que te ayudará a buscar lo que necesitas. El reto es descubrir cómo utilizarlo para que una sencilla búsqueda no se convierta en un tedioso peregrinaje por webs que no tienen relación con lo que buscas.

A continuación te voy a explicar algunos trucos para buscar en Google sin morir en el intento.

Antes de comenzar la búsqueda te recomiendo papel y boli al lado para que vayas apuntado aquellos conceptos relacionados con tu trabajo y que te pueden servir para encontrar más información. Acto seguido responde a una serie de preguntas:
¿Qué busco?
¿Cuáles son las palabras claves de mi búsqueda? Tema, autor de una obra, concepto, lugar… Sé específico y anota los resultados en la hoja y ve realizando búsquedas con los siguiente comandos de búsqueda.

site:[url de la web] + frase que te interesa. Por ejemplo, te mandan hacer un trabajo sobre acontecimientos de 2013 y quieres buscar en El País un artículo sobre el Atentado de Boston. En la caja de búsqueda de Google se pondría site [www.elpais.com] Atentado de Boston. Google te devolverá un listado de enlaces de El País dónde se menciona el tema.

Si por el contrario necesitas una búsqueda más específica y está relacionada con un autor entonces el comando será author:[nombre]. Ejemplo: author [Federico García Lorca]. Todo lo que existe publicado sobre este autor en internet aparecerá en los resultados de búsqueda.

Otro tipo de búsqueda es aquella que rastrea en el título de una web. El comando es intitle [concepto]. Esta fórmula permite ver las webs lo suficientemente relevante sobre el tema que buscamos como para llevar la palabra en el título.

Parecidos son las siguiente búsquedas:

intext [palabra]: muestra las páginas webs que tienen en el body las palabras que le marquemos.
inurl [palabra]: devuelve las páginas webs que tienen en la url las palabras que le marquemos

Si necesitas buscar por tipo de documento tu comando es filetype:[pdf, jpg, png, psd…] Es muy útil cuando buscamos documentación muy especializada. El formato Pdf es que se usa habitualmente para trabajos de investigación, tesis, documentos oficiales… Esta búsqueda permite acotar un gran número de lugares dónde buscar.

Otras maneras de buscar son:
“” (comillas) Comando de frase, que buscará la frase exacta introducida entre las comillas. Ejemplo: “Steven Spielberg”.
* (asterisco) se sustituye el asterisco por cualquier palabra. Ejemplo: Antonio Machado escribió *
OR Muestra resultados simultaneos de una búsqueda o la otra. Ejemplo: plata de ley OR plata mexicana.

Una vez conoces los comandos es hora de que comiences a usar atajos para obtener información de forma rápida.

Busca definiciones escribiendo en Google define [palabra]

Utiliza el autocompletado de Google. Gracias a la herramienta Google Knowledge Graph es posible predecir las búsquedas. Por ejemplo, Cervantes nació en el año….

Cuando tengamos suficiente información habrá que empezar a organizarla y para eso podemos usar Google Drive y su herramienta de Investigación. Gracias a ella es posible simultanear la redacción del documento y la búsqueda de más información para completar. Su funcionamiento es sencillo: abre un documento nuevo, ve a herramientas – búsqueda y a continuación se desplegará una barra lateral dónde se podrá incluir el término a buscar.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.