Topsy, la herramienta para monitorizar tendencias

Topsy

 

¿Qué tendrá Topsy para que Apple pague 200 millones de euros por ella? Hasta ahora la compañía que fundó Steve Jobs solo se había interesado en empresas de desarrollo de hardware, por lo que este último movimiento supone un cambio de paso orientádose hacia las redes sociales. Algunos expertos hablan del interés de Apple por hacerse con este tipo de herramientas más encaminadas a la minería de datos y al Big Data para utilizarlos en nuevos proyectos como Apple TV.

Saldremos del entuerto en breve, mientras tanto analizaremos lo que es Topsy y sus aplicaciones para los usuarios de internet.

Topsy es una herramienta de monitorización de tendencias en Twitter que lleva desde 2006 funcionando. Se trata de una aplicación de pago que permite mostrar un mapa exacto y puntual de los términos, enlaces, fotos, vídeos e influencers… sobre lo que más se habla en Twitter.

Introduciendo una serie de parámetros es posible realizar una búsqueda concreta denominada Social Search. En este rastreo se permite analizar keywords según su actividad, influencia, exposición, idioma o ubicación. Esta App es de gran utilidad para realizar rastreos muy específicos sobre un tema. Por ejemplo, la muerte de Nelson Mandela el pasado jueves 5 de diciembre ocasionó miles de comentarios en las redes sociales. Twitter fue una de las más activas y rápidas en demostrar el cariño por el líder sudafricano. Gracias a Topsy fue sencillo realizar una búsqueda consultando la opinión de los “influencers” (personas con una opinión relevante en Twitter ya sea por su profesión, el número de seguidores…) sobre la muerte de Madiba.

También fue útil para conocer que se produjeron casi 8 millones de tweets el mismo día de su muerte

Tanto en la versión premium como en la de prueba es posible realizar comparativas con Social Analytics. Introduciendo tres términos (que también pueden ser dominios hastahgs e incluso nombres de usuario) se realiza una búsqueda avanzada entre millones de mensajes, páginas, tweets, retweets diferenciando entre menciones significativas y válidas( aquellas que tienen enlaces, que son retweeteadas

La información que se devuelve es muy específica diferenciando entre tramos temporales (días, semanas, all time…) velocidad, influencia

En la versión de pago los resultados van más allá y analizan esos factores, además de medir la calidad por sentimiento (tweets positivos o negativos), tendencia de los enlaces….

La parte de Social Trends tal vez es una de las ventajas más interesantes pues es posible conocer sobre lo que se habla en Twitter. Aquello que es tendencia diferenciando entre links, tweets, fotos o vídeos y por supuesto por idioma. Por ejemplo, en el momento en que escribo este post en el top 100 de temas más comentados se encuentra la muerte de Mandela y entre las fotos más compartidas se encuentran la ceremonia del sorteo del Mundial Brasil 2014.

Simple, sencilla y eficaz serían los mejores adjetivos que definen a esta herramienta que acaba de comprar Apple. Si necesitas inspiración para un post, quieres saber sobre qué se habla en este momento en las redes sociales o quieres monitorizar tu marca frente a competidores no de olvides de utilizarla. No te arrepentirás.

EXTRA para curiosos

De dónde viene el nombre de Topsy

Para aquellos que les gusta enterarse de todo os contaré que el nombre de Topsy tiene una truculenta historia detrás.. Así se llamaba una elefanta de circo que mató a tres personas a principios de siglo XX, entre ellas su domador. Decidieron que debido a su peligrosidad tenían que deshacerse de ella de una manera rápida y decidieron matarla. En aquella época Thomas Alva Edison andaba en disputas con Tesla sobre los peligros de  la corriente alterna. Finalmente y convencidos por Edison decidieron electrocutar a la elefanta con electricidad ante 1.500 personas. Antes de matarla, Topsy comió zanahorias con cianuro de potasio para facilitar la conductividad de la electricidad.
Existe un vídeo, no apto para todos los públicos, que permite ver el momento de la electrocución de Topsy.
Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.