Qué son los Test A/B

test a/b

La mejor manera de optimizar la tasa de conversión de leads en una campaña de e-mail marketing pasa por realizar pruebas con los test A/B y comprobar las razones por las que los usuarios ceden sus datos o se van sin interesarse por tus productos.

Realizar una campaña de marketing sin implementar test A/B en webs, landing pages, newsletters o microsites… es desperdiciar una oportunidad única en la que no se invierte demasiado tiempo ni esfuerzo y cuyos resultados son constatables.

Test A/B, cómo funcionan

Los test A/B son un método que permite mostrarle al usuario dos versiones diferentes de web, newsletter…. sin que éste se entere. Los datos extraídos del estudio de las versiones servirán para ver qué funciona y qué no. Para ellos se realizan pruebas de las diferentes versiones sobre muestras representativas (entre el 6 y el 10% del total de tu público).

Si una de las versiones triunfa se generaliza, si falla se sigue probando. Para ello se necesitan dos (o más) versiones A y B de la landing page, newsletter, microsites…. y la muestra ( muestra de control A y muestra general B).

Una vez realizada la segmentación del público se comienza a diseñar la ‘landing page’, por ejemplo. Se identifican los elementos fundamentales (Call to Action, botones, imágenes, colores, tipografía…) y se empieza a jugar con ellos. Se crean dos diferentes (como poco) y se envían a la muestra de control A y a la general B.

El trabajo de después se basa en monitorizar los datos de recepción, apertura, conversión…. de los test. Se analiza se mide y se comprueba cuál es más efectivo, cuál genera más engagement, cuál es mejor.

Herramientas de Test A/B

Aunque los test A/B se pueden hacer con Experimentos de Google Analytics o con Google Website Optimizer lo normal, a nivel profesional, es utilizar una herramienta específica como Crazy Egg , Optimizely o KISSmetrics donde te facilitan la tarea e integran la analítica pudiendo realizar más de dos versiones de los test.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.