Stop Words, palabras que se lleva el viento (o el SEO)

stop words

Las stop words, o palabras vacías en castellano, son básicamente preposiciones, conjunciones, artículos, adverbios, pronombres, y algunos verbos que Google ignora en sus búsquedas. Constituyen entre el 30 y el 40 por ciento de las palabras de un texto y ayudan a dar coherencia al mismo.

Cuando realizamos un búsqueda “zapatos de tacón” Google realiza una búsqueda obviando el “de” ahorrando el trabajo de mapeo y devolviendo unos resultados de manera más rápida y clara.

En el ámbito del posicionamiento web, SEO, las stop words son palabras que no cuentan porque no ayudan a posicionar una página. Si fuera así cualquier artículo estaría posicionado con palabras como De, La, El, Para… porque su densidad es mucho mayor que cualquier keyword que queramos posicionar. Es un caso parecido al de los errores ortográficos, palabras que no se posicionan por muy corriente que sea el error.

En todos los idiomas existe un listado de stop words que Google no tiene en cuenta en las búsquedas. En castellano además de los artículos, las conjunciones… también se incluyen algunos verbos que se repiten hasta la saciedad como “sabemos, hacen, puede, fue, era” u otras palabras que puede que pienses que puedes posicionar tu página web pero que no cuentan como “empleo, trabajo, verdadero, o tiempo”.

El hecho de que las stop words no valgan a la hora del SEO no implica que podamos eliminarlas. Si lo hiciéramos nuestro texto no se entendería y podría parecer, de cara a Google, que está escrito por un robot y nos penalizaría por ello.

Analiza a través de las herramientas como Planificador de palabras clave de Adwords o aquellas específicas que se dedican a estudiar la densidad de palabras de un texto para posicionar tus productos o servicios en Google. Puede que en ese análisis descubras que tratas de posicionar, sin saberlo, una stop word que no trae ni tráfico ni conversiones.

 

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.