Síndrome del Pulgar inquieto

Dedo pulgar, síndrome, fat finger, dedo gordo

Dícese de la hiperactividad producida por el dedo gordo de la mano cuando se tiene un objeto electrónico tipo smartphone y se dan dos determinadas circunstancias: dedos grandes y pantallas pequeñas.

Como si de un apéndice con vida propia se tratara el dedo pulgar aprieta la pantalla táctil poseído por unos incomprensibles movimientos espasmódicos que provocan la apertura de emails sin cesar, el envío de tweets o mensajes de whatsapp sin intencionalidad alguna, hace clic (tap) sobre banners publicitarios sin ningún interés…

El síndrome del dedo pulgar inquieto es el aliado de la publicidad online pues gracias las tasas de apertura de email marketing en dispositivos móviles se duplican cada año llegando, en la actualidad, al 25,76%  según el II Barómetro SPLIO de Aperturas de Email Marketing en Móvil. Bien es cierto que esta cifra no se debe todo a clics accidentales, pero hay un elevado porcentaje de ellos  (en concreto el 38% de ellos, según un estudio de GoldSpot Media).

Este particular problema puede parecer insignificante y provocar solo algunas molestias cuando se busca algo en internet. Sin embargo, puede ocasionar problemas mayores si no se presta atención como le ocurrió a un broker japonés cuando por error validó una operación bursátil que ponía a la venta 610.000 acciones a un yen cada una, cuando en realidad lo que quería era vender una acción al precio de 610.000 yenes. Este frugal error permitió que la empresa a la que pertenecían las acciones perdieran 300 millones de euros en un minuto. Al final broker pidió disculpas pero la reputación de la firma ya estaba dañada.