10 secretos para escribir en un blog

Cómo un blogger profesional

secretos blog

Content is the king el mantra del siglo XXI que Google nos hace repetir cada vez que cambia el algoritmo…. Una teoría que todos conocemos pero que pocos ponen en práctica.

En internet hay mucho charlatán con mucha labia pero con poca sustancia… Por eso Jeff Bullas, uno de los influencer más prolíficos en el Social media, ha publicado esta semana una serie de consejos para expulsar a estos cansinos de la faz del 2.0.

Ahí van sus propuestas para conseguir que tu blog se convierta en un ejemplo en la red.

Evita los clichés

Ayyy! El cansinismo extremo de esa gente que vive de las frases hechas, vacuas, banales, que valen para cualquier momento y cualquier situación.

Los clichés siempre estuvieron sobrevalorados y ahora son una lacra que alcanza las proporciones de las pulseritas de goma (sic).

Ejemplos de ello es que muchos de ellos nos producen risa y bochorno… y si no lee:

Orgullo y satisfacción
Estas entrañables fiestas
Hambre canina
Sorprendente hallazgo
Blanco como la leche

Conoce los clichés más usados en castellano.

Usa un tono cercano

Tal y como hablaras a un colega o un amigo, ese es el lenguaje que debes utilizar en tu blog. Por muy especializado que sea el tema del que hablas intenta que tus palabras no suenen a científico del MIT y decántate por ser un Punset de tu ámbito.

La gente que viene a tu blog a curiosear, a aprender, a entretenerse… no los aburras siendo pedante. Deja esa faceta para cuando te transformes en cultureta con los colegas del barrio, seguro que te da mejor resultado.

Habla a tu lector como si lo conocieras

El objetivo es crear un vínculo con el lector porque lo que buscas es que se convierta en asiduo lector y para ello debe haber un poco de empatía. Personaliza, da consejos, dirígete al lector para que se sienta importante, que note que sabe que escribes para él.

Utiliza anécdotas

Habrás visto como los monologuistas del Club de la Comedia utilizan ejemplos personales, anécdotas, situaciones que ellos han vivido y lo utilizan en su discurso (sea verdad o no, lo importante es creérselo).

Contar cosas reales y personales aportan cercanía y veracidad a tu discurso. No hace falta que ridiculices, ni exageres… eso déjaselo a Dani Rovira and company. Tú, cíñete a la temática de tu blog o web utiliza casos reales, de éxito o fracaso que conozcas e intenta humanizar el discurso.

Simplifica

No des rodeos. Frases cortas (sujeto + verbo + predicado), nada de subordinadas a través de las cuáles haces tu discurso un rollo patatero en el que a nadie le gustaría gastar su tiempo (sic). Lo simple no tiene porque ser malo, bien explicado y con el vocabulario adecuado se configura un discurso lógico.

Algunos escriben unos parrafadas que ni J.R.R. Tolkien en plena batalla épica con la Hermandad del anillo. Si quieres ser escritor pedante que sepas que ¡en internet no te quieren! Autoedítate el libro y ¡suerte!

Evita florituras

Muy al hilo de lo anterior. Hay gente que pone 4 adjetivos por nombre y cuando quieres acabar de entender la frase no te acuerdas a qué se refería tanta descripción. A veces no aportan nada y no hacen más que entorpecer la lectura.

Puede que tengas un profundo conocimiento del vocabulario castellano y que tu lenguaje sea muy rico pero guardatelo para el libro ése que tienes pendiente.

No sé yo que opinará Google de la sobreadjetivación pero seguro que no lo entiende como “contenido de calidad”.

Adverbios: uno solo, por favor!

Lo mismo que con los adjetivos se extrapola a los adverbios.

Signos de exclamación, dale otro tono a tu discurso

Enfatizar en aquellas partes más interesantes con signos de exclamación es útil. Tampoco lo uses a todas horas o parecerás un histérico.

Repasa y se conciso

Una vez que tienes escrito el texto, lo mejor es releerlo y eliminar aquellas partes dónde nos repetimos, retocar lo que no quede claro, añadir más datos dónde te hayas quedado corto.

Estos son los consejos de Jeff Bullas que todo blogger debería conocer para tener éxito en internet. Comienza a revisar tus textos y haz caso a sus recomendaciones.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.
  • CAMILA BARRIENTOS

    HOY FUE EL CUPRE AÑOS DE MI AMIGA LA PASE JENIAL

    TAMBIEN TENIAMOS QUE JALARLA SOGA