Retos del e-mail marketing

En 2016 se calcula que habrá 4.300 millones de cuentas de correo electrónico, según una investigación de Direct Marketing News. Una cifra que supone más de un tercio de la población mundial, aunque no es extrapolable porque un usuario de internet tiene más de una cuenta de correo electrónico. Una base de datos colosal donde los avances del Big Data facilitarán el trabajo.

El negocio del marketing online se enfrenta a un reto bárbaro para el que se necesita diseñar una estrategia eficaz. El e-mail marketing será la disciplina que deberá batallar con ello y deberá enfrentarse a diversos desafíos para aprovechar todo su potencial.

Oportunidades del e-mail marketing

Conseguir leads. La clave para crecer. Pero no sólo para tener una base de datos de miles de usuarios, sino para luego analizar a cada cliente y poder segmentar en virtud de sus intereses y necesidades.

Incrementando el presupuesto en este ámbito del marketing se podrá conseguir atraer a antiguos clientes. Fidelizándolos.

Concienciar a los responsables de dotar de financiación a este área de que el envío de newsletter es la base para comenzar a hacer negocio y parece que esta idea se va extendiendo poco a poco, pues en el último año el 66 por ciento de las empresas han gastado más dinero en este tipo de publicidad online.

Retos a los que se enfrenta el e-mail marketing

Sorprende comprobar que el 42% de las newsletter que se envían no cumplen con las normas del responsive design. A pesar de que la mayor parte de los clics vienen desde el móvil, su diseño no está pensado para que se vea en una pantalla de pocas pulgadas.

Además entre los retos diarios que más quebraderos de cabeza les traen se encuentra la de crear contenido interesante para incluir en los boletines o lograr que su lista de suscriptores crezca. Fórmulas como la descarga de utilidades tipo e-books pretenden animar a los usuarios a que dejen sus correos electrónicos a cambio de este regalo.

Por otro lado, el negocio del e-mail marketing está en manos de consultoras de marketing independientes. A nivel mundial, el 46% de las empresas subcontratan este servicio a consultoras especializadas. Falta de experiencia, problemas tecnológicos, falta de tiempo… son algunas de las razones por las que suelen externalizarlo.

La forma y la rapidez de adaptarse a los nuevos cambios será crucial para conseguir adaptarse satisfactoriamente a los nuevos retos del e-mail marketing.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.