Consejos de redacción para SEO sin parecer un bot

SEO bot

¿Quiéres ser el primero en Google sin gastarte un euro en publicidad online? El posicionamento web, SEO, es la madre del cordero del marketing de online pero a veces la obsesión por agradar a los buscadores puede ser contraproducente, pues los árboles no dejan ver el bosque. Esto es: que te centras demasiado en escribir para Google y olvidas a quien realmente entra en tu web: personas.

Seguir a rajatabla los consejos de los expertos SEO en la redacción es Pan para hoy y hambre para mañana porque Google se las sabe todas y las actualizaciones del algoritmo acaban por dejar inservibles todos los trucos para escalar posiciones.

Hay que hacer bien las cosas para tener resultados válidos a largo plazo. Por ello hoy os propongo una serie de recomendaciones para escribir teniendo en cuenta el SEO pero sin parecer un robot.

Apuesta por el contenido y elige Texto

Google indexa mejor el texto que cualquier otro contenido así que apuesta por las palabras. Aunque el algoritmo cada vez rastrea mejor imágenes, vídeos o audio, no cabe duda de que está creado para buscar entre texto y es lo que mejor posiciona.

Al grano con el tema

Aunque a Google le guste el contenido largo tampoco es cuestión de enrrollarse como las persianas para no decir nada. Dí lo que tengas que decir y no te compliques contando palabras.

Escribe párrafos comprensibles

Olvídate de crear párrafos para arropar a una palabra clave que hace falta para subir la densidad y mejorar el posicionamiento. Piensa que quién lo lee es una persona y si no es interesante se aburrirá y se irá.

Evita las frases sueltas

Contextualiza y redacta a partir de una idea. Una línea suelta puede que no ayude a aclarar lo que quieres comunicar. Desarrolla y argumenta para poder captar al lector.

Usa sinónimos de la palabra clave

Hazte un listado de palabras relacionadas con la keyword. De tal manera que se pueda construir un discurso mencionando siempre la misma idea con diferentes denominaciones. Google apuesta por la búsqueda semántica y según sus últimos cambios en el algoritmo, cada vez refina más esta técnica de identificar palabras relacionadas y premiar el posicionamiento.

Intenta ser claro y ameno

Deja las florituras para los literatos. Tu público agradecerá un mensaje claro sin mucha adjetivación, sin subordinadas, sin tecnicismos demasiado complejos.

Redacta titulares atractivos

El titular es la puerta de entrada a tu web así que piensa bién cómo captar la atención de los lectores. Las listas, las preguntas, las recomendaciones y consejos funcionan muy bien.

Sé creativo

Lograr un buen posicionamiento de los buscadores es una manera muy buena de obtener tráfico pero existen otros factores por los que darte a conocer y que los usuarios acaban concurriendo a tu web. Puede ser por la calidad de tu escritura, las imágenes, el diseño…

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.