Comienzan las mejores Rebajas de la historia mundial (otro año más, sí)

zara rebajas 2014

El 7 de enero es conocido internacionalmente como el día mundial de la dieta, el primer día (y último) de gimnasio del año y del gran día del comienzo de las rebajas. Cada año los medios de comunicación anuncian que precisamente este año serán las “mejores rebajas” con los precios más reducidos en los productos de buenísima calidad… (puturrú) y cada temporada cada español se dejará más dinero en busca de la ganga (miau, tía coneja).

Lo cierto es que las cosas cada vez están peor (según los datos de Confederación Española de Comercio (CEC) este año cada español gastará 60 euros en rebajas, un presupuesto muy inferior al de unos años atrás cuando se superaban los 100 euros) aunque el primer día de rebajas no se nota tanto en cuanto a afluencia porque hay mucho listo que aprovecha para descambiar los Reyes y comprar más barato y porque hay mucho friki que no le importa madrugar con tal de salir en los informativos en primera línea de centro comercial. [Véase imagen de la derecha].

rebajas zombie

A la crisis se suma la liberalización de fechas y horarios de los periodos comerciales que implica que cada comercio puede elegir determinadas fechas para lanzar promociones y ofertas ( y los más listos aprovechan el periodo de Navidad para captar clientes). Cupones, descuentos, tarjetas de fidelización, ofertas para clientes vips… acaban minando la cartera del consumidor y cuando llega la temporada de rebajas ya no hay qué comprar ni con qué comprar…

Por último, está el tema de internet y el showrooming, una tendencia que incentiva la compra inteligente y razonada. Ahorra mucho tiempo y es un hábito de compra muy inteligente. El Showrooming consiste en mirar y remirar en las tiendas físicas aquellos productos que interesan, comparar y luego ir directamente a comprar aquello que más interesa en la tienda online. La experiencia de compra es real porque el usuario ya conoce propiedades y calidades y se ahorra colas para pagar y probar y tener que buscar el producto por toda la tienda ( ya sabemos que las tiendas cambian completamente la distribución de la tienda para obligarnos a pasar por sus productos de “nueva temporada”). El showrooming, eso sí, exige una “mente fría”, porque se puede caer en la tentación de acabar comprando en la tienda y acabar con la disciplina de compra.

Un buen cliente que practica showrooming espera a las 00:00 del 7 de enero para empezar a comprar aquello que le interesa ( por si acaso se queda sin ello) y se asegura de que habrá talla, porque al comprar online siempre tendrá más modelos disponibles. Encargará el producto y lo pagará e irá a recogerlo a la tienda (para ahorrarse gastos de envío).

Según un estudio de IBM realizado entre 26.000 consumidores de todos el mundo, las mitad de las compras online se realizan siguiendo la experiencia del showrooming. Es una tendencia que los expertos en marketing comienzan a tener en cuenta porque la compra por impulso se neutraliza ( si el consumidor es firma en sus principios).

El showrooming es la evolución del webrooming, un hábito de compra basado en la búsqueda online de productos para comparar y elegir y posteriormente comprar en la tienda física. Este tipo de conducta es más propia de aquellos que aún no están muy familiarizados con los pagos online y desconfían de los medios electrónicos. La desventaja es que en muchas ocasiones lo que se muestra en la tienda online no corresponde con las existencias en la tienda física. Se corre el riesgo de no encontrar lo que se busca.

Con todo esto entenderás por qué se ha perdido la magia de las Rebajas. Nuestra manera de comprar ha cambiado gracias a internet y por culpa de la crisis también, por qué no decirlo. El consumidor tiene más medios para informarse sobre productos y precios y los usa para que no se la den con queso. Aunque los medios de comunicación y los comercios se empeñen en decirnos que este año será el de las “mejores rebajas” cualquiera sabe que por más que repitan este lema en forma de karma no se hará realidad. Las rebajas no son lo que eran, y nuestra economía tampoco…

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.