4 razones para convencerte del uso de los Test A/B

test a/b

Para que una cosa funcione hay que probarla, testearla, ajustarla y volverla a poner un funcionamiento. Pocas cosas funcionan a la primera y si lo hacen y se reajusta seguro que dará mejor rendimiento. En las campañas de marketing online, donde hay dinero en juego, las pruebas son fundamentales para no desperdiciar el presupuesto. Por ello, los test A/B resultan imprescindibles para conseguir el éxito. A continuación hablamos de cuatro razones que te convencerán para comenzar a usar este método.

Testear es fácil

Existen herramientas específicas que facilitan su uso. No hay que programar para desarrollar una aplicación porque en el mercado hay decenas ( algunas gratuitas, otras freemium y otras de pago). Algunas de las más conocidas son Optimizely, MailChimp, Saleforce’s Pardot, CrazyEgg.

Permiten probar diferentes aspectos de las campañas de marketing. Por ejemplo, en un envío de newsletter analiza el asunto, el cuerpo del mensaje, el Call To Action…. en una Landing page el número de clics, las conversiones, el movimiento del ratón por la página…

Te ahorra dinero

Los test A/B permiten conocer cuanto dinero hay que gastar en publicidad online para conseguir una compra y optimizar para reducir gastos. Por ejemplo, se puede saber a qué hora es más efectivo enviar un correo, qué colores llaman más la atención, dónde colocar un botón… Y además gracias a la facilidad de uso de las herramientas que existen para realizar Test A/B el personal encargado de estas tareas no invertirá mucho tiempo y podrá dedicarlo a otros asuntos.

Convierte contactos en clientes

Una correcta configuración de una campaña permite conocer temas como la tasa de apertura, la tasa de clics… El análisis te dará una idea para realizar campañas de remarketing, dedicarle más esfuerzo a la difusión de un producto determinado que ha tenido un gran número de clics o ajustes en futuras campañas.

Analiza los datos de los Test A/B y utilízalos para otros temas

Por ejemplo, envías un boletín y observas que a los miércoles a las once de la mañana tiene una elevada tasa de apertura. ¿Por qué no diversificar tu estrategia en otras redes? Puedes aplicar la misma estrategia en Facebook o Twitter y publicar determinados post para atraer más clientes.

Todos estos trucos se aprenden testeando, jugando con los datos, analizándolos y desarrollando teorías lógicas. Recuerda que Zamora no se conquistó en una hora así que no esperes resultados si no tienes una base que te indique que vas en el buen camino.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.