¿Quiénes son los Millennials?

quiénes son los millennial

Seguro que en los últimos meses habrás escuchado la palabra Millennials sin saber muy bien a qué se refiere. Los Millennials son la generación que viene después de la X, la Y. Los Peter Pan del momento, los jóvenes que nacieron entre 1980 y 2000, la también denominada generación boomerang.

Muchos nombres para definir a un grupo de gente que nacieron en un periodo determinado y con unas pautas de conducta que desconciertan las marcas. Según el diario Time son narcisistas, perezosos, individualistas y consentidos. En su artículo nos (confieso que soy una millennial) da palos por todos los lados: que si somos egocéntricos, que si somos un lastre, no maduramos y preferimos vivir con mamá y papá…

Lo cierto es que ya lo dijo Darwin en El origen de las especies, los animales que se adaptan al medio son los que sobreviven y es lo que hacemos la generación de millennials, pues nos hemos tenido que convertir en embajadores de nosotros mismos, nos hemos construido nuestra marca personal para hacernos notar en un mercado laboral convulso (no es que seamos narcisistas, es la ley de la selva).

Con respecto a la pereza es una estrategia más que una conducta. Ya lo dijo Bill Gates: “elijo a los perezosos para los trabajos difíciles porque ellos encuentran la manera más fácil de resolverlos”. Pues en esas estamos, amigos. Es una postura inteligente, ¿o no?

Individualistas… después de la generación del baby boom en la que había hijos y hermanos por doquier llegaron unos padres que se plantearon que se podía vivir más cómodamente con menos hijos, para algo estaban los anticonceptivos. Y llegamos nosotros, los hijos únicos (o casi) criados con el mando de la videoconsola en la mano porque no teníamos a nadie con quién jugar…

Y, por último, consentidos: resultado natural de no tener a nadie con quién jugar, de ser utilizados por nuestros padres para limpiar su conciencia de no tener tiempo para prestarnos atención y colmarnos con todo tipo de caprichos.

Para el mundo del marketing los millennials somos la oveja negra de todas las generaciones porque las marcas no nos acaban de entender. Somos la evolución natural de una generación de jóvenes que han visto una gran cantidad de cambios en poco tiempo y que desconfiamos de todo.

Cómo reconocer a un Millennial

  • Nacieron entre 1980 y el año 2000.
  • Son los primeros nativos digitales y gastan gran parte de su tiempo libre online.
  • Tienen perfiles en las redes sociales, compran en Amazon o Ebay y se informan sobre lo que van a comprar leyendo otras recomendaciones de usuarios.
  • Valoran enormemente su vida personal, por encima de la profesional.
  • Muestran un claro desencanto ante las instituciones (no se casan, alquilan en lugar de hipotecarse y no se identifican con ningún partido político).
  • Están comprometidos con las causas sociales y medioambientales comprando productos ecológicos y de comercio justo.
  • Son los de “me gusta, lo quiero y lo tengo”. Eso sí hay que tocarles la fibra porque son muy nostálgicos (los típicos fans de Apple, Starbucks, Nike…)

Las marcas dicen que compramos de una forma distinta a cualquier otra generación y no nos ubican. Somos capaces de comprarnos un teléfono móvil que cuesta lo que la letra de una hipoteca pero preferimos movernos en transporte público. Comemos más fruta y verdura que las generaciones anteriores y queremos transparencia en los procesos de fabricación de productos.

Yo soy una millennial de pura cepa.. ¿y tú? descúbrelo a través de este cuestionario de Pew Research mientras escuchas la lista de las canciones preferidas de esta generación.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.
  • Luivir Rangel

    A pesar de que siento que se pudo haber enfocado más profundo las características de la generación. ADORÉ el playlist de nuestros tiempos. Creo que en eso deben investigar las marcas y marketeros. No todo se trata de números sino de sentimientos. Poder comprender lo que consumen es lo que en realidad nos dirá qué rayos les (nos) gusta.
    <3 Cuando termine mi artículo te lo comparto a ver si nosotros entonces logramos decifrarnos hahaha. Un abrazo y buena info! 🙂