¿Qué es el Big Data?

Big Data - Stock Xchng.

Seguro que has oído hablar del término, aunque probablemente si te piden que expliques brevemente en qué consiste no sepas responder. Se trata de un nuevo concepto en la gestión de los datos que permite capturar, gestionar y procesar una ingente cantidad de información proveniente de diferentes fuentes.

El software tradicional ha tenido que evolucionar, especialmente en los últimos dos años, para poder trabajar con un volumen de datos inmenso. La unidad de medidas en el petabyte y equivale  a: 1015 bytes = 1 000 000 000 000 000 de bytes.

Según datos globales, se generan al día 2.5 quintillones de bytes en datos que proceden de diferentes lugares, por ejemplo de los sensores que se utilizan en el estudio de la climatología, de fotos y vídeos digitales, información procedente del social media (post, tweets, juegos sociales…) , señales de GPS…

El estudio en Big Data se realiza teniendo en cuenta diversas variables: volumen, velocidad, variedad y veracidad. La consultora internacional especialidad en el cloud computing, Asigra,  ha diseñado una infografía donde explica de forma concisa y clara qué es el Big Data y cuáles son los factores que influyen en su evolución.

 

Big Data Infografía