Permalink: fija y da esplendor

url, link, enlace, permalink

El permalink es un el enlace permanente hacia una web o un blog y constituye uno de los elementos más importantes cuando se habla de usabilidad web, pues el diseño de una web es algo más importante que elegir una plantilla mona y una tipografía legible. Según los principios de la usabilidad además de la estética se debe cuidad la facilidad de navegación por el blog o la web y la url es uno de los más importantes, por ser el camino de acceso a nuestro sitio.

En la era de la web 1.0 el permalink era sinónimo de hipervínculo pero con la llegada de las webs dinámicas se creó la necesidad de establecer unos vínculos reconocibles, con sentido, fáciles de recordar y fue entonces cuando surgió el permalink.

Un hipervínculo creado a partir de una web dinámica sería el siguiente:

http://www.dominio.es/index.html?a=AND0be5760aad80076a35bf198ea2484246&t=1366912692

Este tipo de url rompe con las reglas de usabilidad web por ello se acordó modificar la estructura para crear un vínculo más estandarizado:

http://www.dominio.es/seccion/productos/balon-futbol

Este tipo de url se denomina semántica o amigable (friendly) pues permite entender su estructura, es intuitiva y será fácil de recordar si en un futuro próximo queremos volver a consultarla.

¿Qué pasa si tenemos una web o un blog con urls dinámicas? Existen herramientas para optimizar la url y convertir en amigable. En Maestrosdelweb.com  ofrecen un manual sencillo para webs construidas en PHP. Échale un vistazo.

A efectos de posicionamiento en buscadores en la estrategia SEO, Google reconoce problemas de indexación de la página, duplicidad en las direcciones… además es imposible incluir keywords dentro de la url, un factor que está demostrado que puede ayudarnos a mejora nuestro page rank.

Ahora que ya sabes diferenciar entre uno y otro analiza tu blog/web y cámbialo, si lo necesitas.