Muchos retuits pero pocos clics

Una de las formas más valiosas de conseguir backlinks es a través de interacciones en las Redes Sociales. Retuits, pines, menciones, me gusta… Google tiene muy en cuenta los enlaces que proceden de los medios sociales y los considera backlinks muy relevantes interpretando que si algo es bueno es digno de ser compartido.

Sin embargo ser popular en las redes sociales no significa mucho. Es más fachada que otra cosa porque de cara a resultados (hablo de tráfico) encontramos datos más bien pobres. Si tienes un blog lo sabrás de primera mano.

Caso real

Resulta que publicas un post cumpliendo con las reglas básicas del SEO On Page, eliges un tema bien documentado, de actualidad y con un titular gancho. Comienzas a difundirlo en redes sociales y las menciones y retuits se suceden sin cesar. Twitter es como una maquina de hacer palomitas donde los retuits no paran.

En pleno subidón de ego decides ir a mirar las estadísticas de tu site para ver las visitas que has recibido y su procedencia y descubres que la mayoría de los clics proceden de búsqueda orgánica y que, realmente las redes sociales tampoco tanto tráfico ¿cómo puede ser?

Como en la vida, en las redes sociales también nos gusta ser los que no somos y nos “mola” hacer creer que somos culturetas que estamos al día de todo, cuando lo único que hacemos es leer el titular sin entrar a leer.

Según un estudio de Hubspot, realizado por Dan Zarrella, estudiando casi 3 millones de enlaces, el 16% de los tuits generaban retuits, pero no clics. De hecho, el índice de correlación clic /retuit era de 0,038.

Un ratio bajisimo cuando lo que se quiere es trafico. En cambio la estrategia es válida cuando se busca notoriedad, reputación, configurar una imagen de marca. (Al hilo de esto podéis leer el post de mendigar retuits).

¿Qué hacer para conseguir clics?

  • Incluir fotografías en los tuits.

  • Redactar un copy atractivo que genere curiosidad y sea diferente al titular.

  • Aprovechar hashtag y trending topics para conseguir difusión.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.