Decálogo de mitos SEO

10 consejos que te han dado pero que no sirven para nada

mitos SEO

Cuando trabajas en el ámbito del marketing online descubres que casi debes ser un hombre del Renacimiento para dominar todas las disciplinas que lo componen, desde la usabilidad, la publicidad online, el SEO, las redes sociales… y además de dominarlas debes bregar con una serie de prácticas que te han dicho que son imprescindibles para lograr el éxito, pero que con el paso del tiempo descubres que no valen para nada. Hoy hablaremos de los mitos SEO que el product manager de Bing, Duane Forrester, ha desvelado que son una pérdida de tiempo porque no ayudan a mejorar tu posicionamiento.

Mitos SEO que solo sirven para trabajar el triple

O apareces en el primer puesto de la página de resultados o no lo haces bien.

Es la posición ideal pero solo una web puede ocupar ese puesto y puede que la que se encuentra primero lleva más tiempo, tiene mejor reputación, se gasta más que tu negocien publicidad y campañas de marketing… Si no eres Coca-Cola pero vendes refrescos no te desanimes.

El título es lo más importante.

Ya hablamos hace tiempo de crear títulos creativos que llamen la atención y atraigan tráfico. Es importante, en tanto en cuanto llame la atención, genere curiosidad, visibilidad, relevancia por contener la palabra clave… pero el éxito o el fracaso de tu negocio no depende tanto de esa frase. Es más, seguro que lo usuarios entran por una frase de tu contenido que coincide con su búsqueda.

La publicidad te ayuda a escalar posiciones en el ranking de resultados.

Error. Invertir en publicidad ayuda a atraer tráfico segmentado y relevante y aumentar tu click-through pero de ahí a que Google o Bing te premien porque gastas tu presupuesto en campañas de marketing online… va un trecho. También facilita el listado de las palabras clave por las que los usuarios acceden en tu sitio. Es una de las maneras de conocer las “not provided” (esta tarea se hace extrapolando resultados de Adwords a Analytics).

Tu contenido es la leche (o eso piensas tú) pero nadie te visita… entonces algo falla.

Puede que esté muy bien escrito, cumplas todos los requisitos SEO on page/off page pero si al lector no le interesa… es mejor que escribas un diario o cambies la temática. Factores como la tasa de rebote o las páginas visitas por usuario te ayudarán a saber si a la gente le interesa lo que publicas. Al hilo de esto viene el siguiente mito

La estrategia de difusión en Social Media es fundamental.

A ver, veamos, es lógico que cuando escribes un artículo en el blog de tu negocio quieras difundirlo en las redes sociales para atraer visitas y que viralice. Pero lo importante es el contenido y si no es bueno no habrá +1, ni retuits, ni me gustas. Así que de poco servirá que te esfuerces por conectar tu blog con todas las herramientas sociales y de crear un titular bueno… la calidad, la relevancia, la sencillez de tus post y la conexión con tus lectores será más importante que el Buffer, el Karmacracy o Hootsuite.

La clave es el vídeo

El contenido en vídeo es ameno, dinámico, didáctico… pero no a todos los usuarios les gusta ver vídeos. Puede que su conexión no sea buena para ver un vídeo sin que tarde una eternidad, que la tecnología no le permita esa visualización, no le interese porque es muy largo (más de 3 minutos suelen acaba con la paciencias de cualquiera). Por eso, si quieres incluir vídeos no debes olvidarte de crear contenido textual para aquellos que no quieran “tragarse” el vídeo y prefieran un resumen breve de su contenido.

Enlaces, backlinks, anchor texts…. eso es lo que ayuda a posicionarse.

Cierto, muy cierto, pero obsesionarse con la consecunción de backlinks de calidad genera úlceras en los Social Media managers, por eso, se recomienda “tranquilidad y buenos alimentos”, si haces las cosas bien, tarde o temprano llegarán solos.

El SEO y la usabilidad no tienen nada que ver.

¡Falso! ambas disciplinas conviven en simbiosis, porque una web optimizada para que el usuario encuentre lo que busca fácilmente permite que los buscadores la encuentran bien y la posicionen.

Etiquetar bien tu contenido es la clave para subir en el ranking de los buscadores.

Puede servirte cuando tus productos o servicios son muy específicos, pero si no… no influirá demasiado en las posiciones. A veces es mejor utilizar clasificaciones o categorías amplias porque puede que tú domines a la perfección tu tienda de ropa (por ejemplo) pero a veces, el usuario desconoce si cuando busca unos tirantes debe ir a complementos, a marroquinería, a accesorios…

Por último, todo lo que necesitas para triunfar es SEO.

Ni SEO, ni SEM, ni usabilidad, ni accesibilidad, ni nada… es un remix de todo. Si en unas disciplinas eres bueno y en otras no tan bueno se compensa, pero ser solo bueno en una cosa no te ayudará mucho. Compensa y triunfarás.

Recuerda debes ser un hombre del Renacimiento, un humanista digital.

Fuente: Search Engine Watch.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.