Mitos del e-mail marketing

email marketing

El e-mail marketing es una de las disciplinas del marketing online más efectivas para difundir tu negocio. Ha pasado de ser ese correo masivo, molesto y cansino (al que una vez dimos nuestra datos y nuestro permiso, – todo sea dicho-) a ser la niña bonita de las estrategias de marketing. La razón está en el acceso a internet a través del móvil, a las herramientas de segmentación de clientes, a la banda ancha…

Cuando algo funciona en la vida surgen teorías que intentar echar por tierra su éxito, lanzando rumores falsos que hacen mucho daño. De ahí que surjan los mitos del e-marketing que es necesario aclarar para evitar malentendidos, aprovechar técnicas que se creen inservibles pero que son muy útiles…

Cinco mitos del email-marketing

Newsletter= spam

Todos los correos de publicidad que se reciben son spam. Wrong! Incorrecto! Si recibes un boletín de correo electrónico seguramente hayas dado el consentimiento al registrarse en un servicio, al descargarte un documento online, al subscribirte a alguna web… El spam es correo que se recibe sin consentimiento, el email-marketing es publicidad online que cuenta con tu deseo expreso de recibir información/publicidad y que cada vez está más personalizada, segmentada y optimizada para que sea efectiva.

La personalización ya no cuela

Por acostumbrados que estemos de ver en nuestro correo frases tipo: Mira lo que te traigo (nuestro nombre), Te gustará lo que te voy a enseñar (nuestro nombre)… esta técnica funciona. Es cercano, muestra una preocupación por cada cliente (aunque el proceso esté automatizado) y siempre existe la duda de si realmente es cierto lo que dice el Asunto. Dejar de utilizar esta técnica baja la tasa de aperturas y la de conversiones y si no haz pruebas con los test A/B.

Lo más importante es la tasa de apertura y los clics.

Estas métricas son relativas y lo que importan son las conversiones.

Opción A: inviertes en una campaña de marketing online 100 euros enviando correo a una base de datos formada por 10.000 usuarios con una tasa de apertura del 70% y 30 ventas.

Opción B: inviertes el mismo dinero, 100 euros enviando a una base de datos de 10.000 usuarios, con una tasa de apertura del 30% pero con 100 ventas.

Evidentemente la opción B es más rentable, porque para el mismo volumen de clientes prospectos hay una tasa de conversión mayor. Lo más adecuado será analizar quién han sido los compradores para establecer una parámetro que trate de explicar porqué de ese 30 por ciento que ha abierto ha comprado. En la segmentación de la base de datos está el éxito.

Nadie abre una newsletter a través del móvil

Incierto. Existe una mayor proporción en la tasa de apertura realizada entre los usuarios que consultan el correo por el móvil.

Antes era necesario un ordenador para acceder a la cuenta de correo, ahora en cualquier momento y lugar se puede consultar la cuenta y sin tener que logarse en cada acceso. Además está el síndrome del pulgar inquieto, que dice que pulsa sin querer y eso cuenta como apertura, claro.

Las bajas son lo peor

Lo peor de todo es que se den de baja. En realidad tus usuarios te hacen un favor si no están interesados en tus productos o servicios. Limpian la base de datos y reducen los costes de envío. Segmentan tu base de datos ellos solitos. Es mejor una baja que morir en la carpeta de spam.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.