Malas prácticas de una tienda online en redes sociales

Todo negocio tiene claro que tiene que estar en las redes sociales para dar a conocer sus productos, además, la reputación online es fundamental para conseguir ventas porque ahorra en campañas de publicidad. Estar por estar es tan malo como no estar o hacerlo mal por ello hay una serie de errores, bastante comunes, que las tiendas online deben de tener en cuenta en sus diferentes perfiles sociales.

Empezaremos por el error común: cada red social tiene sus particularidades y no es lo mismo publicar un mensaje en Twitter que hacerlo en Facebook. El público no es el mismo, el lenguaje tampoco, ni los horarios de publicación… Una vez aclarado esto iremos desgranando malas prácticas comunes en cada red social

Facebook

Desaprovechar las imágenes o usarlas con un tamaño equivocado

Cuando se revisa el muro de facebook lo que llaman la atención son las fotos y los vídeos y acaparan la mayor parte de los comentarios. Los cambios de estados no suelen tener un alcance muy alto y son difíciles de recordar. Si a un comentario particular se añade una foto las oportunidades de que sea visto por mayor cantidad de público. Por otro lado, la resolución adecuada para una foto es de 1.200 x 1.200 píxeles

No eliminar el link del post

Cuando insertas un link en la caja de publicación de Facebook automáticamente se genera una previsualización de la página con una foto/vídeo, el titular y una breve descripción del mismo (normalmente el primer párrafo). Una vez que se ha cargado la imagen de la web se debe borrar el link e incluir un mensaje personalizado para incitar a que se haga clic en la página web.

No interactuar con los seguidores

En Facebook es más frecuente obtener comentarios, me gusta… que en otras redes sociales, como puede ser Twitter o Pinterest. Hay que fomentar la interactividad con ellos, lograr que haya un feedback porque un usuario contento y participativo está a un paso de ser cliente y de traer a más público. Tampoco hay que contestar a todos los seguidores ( sobre todo si se tiene un volumen de comentarios muy alto, y si nuestra aportación no va más allá de un mero gracias…) pero hay que intentar estar activo y que sigan participando para crear un vínculo entre la marca y el cliente.

Twitter

No usar hashtags en los tweets.

Los hashtags sirven para clasificar por temas y son muy útiles para difundir información, sobre todo cuando se convierten en trending topic Si tu empresa vende ropa y es TT #primavera, ¿por qué no utilizar la #primavera con un mensaje simpático sobre tu colección de ropa para esta temporada? es publicidad viral y gratuita que llegan millones de usuarios de todo el mundo. Desaprovechar los hashtags es un error que deja de ganar mucho dinero.

Hablar como un robot

Si la cuenta de tu e-commerce está automatizada y sólo publicas sobre tu sector, los contenidos de tu tienda y cosas relacionadas con tus productos sin interactuar con los demás, ni mencionar aspectos temporales te considerarán un robot y tendrás pocos seguidores. Utiliza técnicas como dar buenos días, desear buen fin de semana, hablar de temas de actualidad relacionados con tu negocio… y con un lenguaje adecuado a los productos que vendas y al público que te siga.

No usar imágenes

Las actualizaciones de Twitter permiten la visualización de imágenes desplegables (Twitter Cards). Está demostrado que aquellos tuits que incluyen imagen logran un 200 por ciento más de repercusión, además perduran más en la memoria que un tuit con un enlace.

Google Plus

El error más común es no tener perfil de Google Plus y desaprovechar una red social que está demostrado que mejora el posicionamiento web de nuestros contenidos, que está muy orientado el mundo de los negocios y que gracias a herramientas como las comunidades y los círculos segmento los públicos por intereses. Si tu tienda no está en Google Plus estás perdiendo mucho dinero.

Pinterest

Usar fotos de mala calidad y poco atractivas

Es el escaparate en las redes sociales dónde además de generarse mucho engagement, se obtiene una visibilidad muy importante. Es usada, mayoritariamente, por mujeres y les atrae sobre todo las imágenes de gran calidad, casi artísticas (pero reales), dónde se vea el producto pero integrada en un contexto. Ya hablamos hace unos días sobre consejos para lograr viralidad en Pinterest.

No usar descripciones y omitir precios

¿De qué está hecho un producto? ¿cómo es de grande? y sobre todo…¿cuánto vale? Para que un usuario se convierta en cliente hay que darle información para convencerle. No hay que ponerle trabas porque si todo está claro será más fácil que si le gusta lo compre.

Olvidarnos de incluir un enlace del producto en nuestra tienda

Si no los dirigimos hacia la tienda no sabrán cómo comprar y no podrán consultar nuestro catálogo de productos online.

Instagram

Hashtags: ni poco ni mucho, ni nada…

Los hashtags funcionan como etiquetas pero si usas un par de ellos buenos es mejor que si incluyes un listado de 20 genéricos. Elígelos bien..

Usar fotos publicitarias

En Instagram hay que ser más espontáneo e incluir fotos de productos mientras se usan y añadirles filtros. Fotos divertidas y atractivas, y, por supuesto, no valen las que nos hayan hecho para los folletos publicitarios.

Por último, el error más importante de todos es no contar con una estrategia que unifique todas las acciones, encaminada a conseguir unos objetivos comunes. Por sorprendente que parezca sólo el 20 por ciento de las empresas con presencia en las redes sociales tiene un plan de comunicación y marketing específico. Si no se conocen los objetivos, ni se miden los progresos, ni hay calendario de consecución de logros/fracasos, ni hay una política de desarrollo en medios sociales, entonces, ¿cómo se sabe si vamos en la correcta dirección?

También es muy común que un departamento de una empresa no tenga conocimiento de lo que hacen los demás. El de comunicación no saben lo que hacen los comerciales y los comerciales no saben qué están desarrollando en el departamento de tecnología… mal asunto.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.