Link Juice, el elixir del posicionamiento web

link juice elixir SEO

¿Deseando conocer el secreto para estar el primero en la página de resultados de búsqueda de Google? Es el Santo Grial de cualquier empresa con poco presupuesto para gastar en SEM y el secreto mejor guardado de Google. Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento web, pero uno de ellos es el tema de los enlaces en otras webs que apuntan hacia la tuya (o tu blog o lo que sea). Esos sitios que te enlazan y que si tienen un buen page rank pueden beneficiarte mucho cediéndote el link juice.

En eso consiste este término inventado por Greg Boser, un consultor SEO, que se dio cuenta de cómo la difusión de una web de manera viral en sitios como Digg, Reddit o Buzz permitía subir posiciones en Google. Sería como el elixir del posicionamiento, así lo denominan en muchos sitios, porque da la vida como una transfusión sanguínea a un enfermo agónico.

Pero para conseguir que ese elixir fluya por tu web necesitas atraer público forjándote una reputación online, una buena imagen que permita que mucha gente hable de ti, y que esa gente a la vez sea influyente. Crea contenido de calidad, actualiza diariamente, especialízate en un tema que nadie toque o escribe sobre lo que más te guste, más domines, más te entretenga y apasione. De esta forma no te cansarás a la primera de cambio y no te importará no tener resultados a corto plazo.

Y recuerda: Zamora no se ganó en una hora, amigo, así que paciencia y buenos alimentos. Los enlaces, al principio, no vendrán solos así que ayúdate de dos técnicas más que conocidas como el Linkbuilding y el linkbaiting. Es una manera bastante artificial de conseguir relevancia en la red pero aún así la considero más “fina” que pagar por posicionarse vía SEM.

Una vez que ya logres un número considerable de enlaces entrantes (Backlinks) hacia tu web (usa Woorank para comprobar quién te enlaza) puedes medir qué sitios te proporcionan mejor link juice con herramientas como Page Rank Link Juice Calculator

Trabaja sin cesar en este tipo de enlaces de calidad (recuerda que los backlinks de webs educativas tipo universidades es un +1000 para Google. También funcionan muy bien organismos internacionales o webs de sedes institucionales. Cúrratelo y mete tu enlace donde puedas y sea conveniente.

Y mientras no olvides que también hay sitios que te restan y te chuparán tu link juice. Lugares no recomendados por Google que es mejor que no sepan de tu existencia y dónde no merece la pena que te mencionen. Controla que no te pase y céntrate en lo importante: hacer las cosas bien para que Google te conceda su premio.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.