Keywords que atraen más tráfico

keywords not provided

Escudándose en el tema de la privacidad Google ha decidido escondernos el listado de keywords que atraen más tráfico a nuestra web. Los famosos Not Provided son esos términos que nos contabilizan pero que no nos quieren enseñar, no vaya a ser que estén recopilando demasiados datos del usuario (sic).

Google Analytics era la herramienta más utilizada para monitorizar este tipo de parámetro, pero desde agosto de 2013 hemos ido notando cómo poco a poco iba aumentado el porcentaje de not provided hasta ocultarnos casi completamente las keywords.

Sin embargo existen pequeños resquicios para conocer cuáles son las palabras claves que más tráfico atraen a nuestra web.

Trucos para conocer keywords de nuestro site

Crear un segmento en Google Analytics con la palabra clave con coincidencia exacta “not provided”. Conociendo el dato de las keywords desde principios de año hasta agosto, fecha en que se generalizó esta práctica, debemos extrapolar los datos y conocer a qué palabras claves corresponde ese porcentaje de Not provided. Un poco inexacto y a ojo, no hay que negarlo, pero es un pequeño truco que tal vez te pueda servir, de momento.

A través de las Herramientas de Webmasters de Google aún podemos conocer las palabras claves con más clics. Solo hay que acceder a las Consultas de búsqueda para saber de forma detallada la keyword por número de impresiones / clics / CTR y posición media.

Este método es más exacto y si a ello le sumamos el siguiente procedimiento el resultado será aún mejor. Vamos a Google Analytics, seguimos el procedimiento para ver las fuentes de tráfico (Adquisición/ Todo el tráfico/ tenemos que encontrar donde dice: Dimensiones secundarias/ Nuevamente en Adquisición/ Página de destino).

Si combinamos palabras más buscadas y palabras de destino obtendremos un mapa más exacto del lugar por dónde entran nuestras visitas y la keyword más utilizada. Se trata de realizar en dos pasos un procedimiento que antes se hacía en uno y de manera automática.

No obstante, la alternativa a las keywords deberán ser las landing page, y es ahí dónde deben centrarse los esfuerzos de los websmasters a partir de ahora si quieren conocer por qué vienen los usuarios a la web.

Para aquellos que realizan estrategias de posicionamiento vía SEM, Google AdWords pueden seguir haciendo uso del reporting de búsqueda orgánica y de pago. En este sentido no hay cambios, y es que Google si pagas te enseña las keywords (¿y a quién le importa la privacidad del usuario si hay euros de por medio?)… Pay to play

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.