Herramientas SEO simples y gratis

herramienta seo logo

El posicionamiento de nuestro negocio entre los primeros resultados de búsqueda de Google aumentará las visitas a la web y en consecuencia conseguirá incrementar las posibilidades conversión. Existen muchas herramientas SEO para analizar datos estadísticos sobre nuestra web y comenzar a diseñar estrategias. De hecho existen centenares: de pago, freemium, gratuitas… más simples y más complejas (algunas que exigen apuntarse a algún curso de formación para aprender a usarlas…). En la marabunta de herramientas de posicionamiento perdemos la perspectiva y nos olvidamos de otras que están al alcance de cualquiera y no requieren, si quiera, ni de un (molesto) registro.

Una de las herramientas SEO más sencillas de utilizar son los comandos de búsqueda de Google. Se utilizan para hacer SEO On Page (analizar y diagnosticar los problemas que pueda tener la web).

El comando Site + dominio ayuda a ver cómo se muestra nuestra web en el buscador de Google. Devuelve todas las páginas indexadas de nuestro dominio con el título, la descripción y los datos que hayamos introducido.

Para comenzar a utilizarla hay que incluir en la caja de búsqueda de Google lo siguiente:

site:www.nuestrodominio.com

Al hacer clic en buscar aparecerán cada una de las páginas, categorías, tags,

Para qué sirve el comando site:

Puede que encontrar contenido original, único, de calidad te lleve una gran parte de tu tiempo o que la mayor parte de tu jornada laboral la ocupes buscando esa foto que genere enagement cuando redactas un post, lo cual no está mal, pero tal vez estés descuidando cómo se muestra tu web en Google y no optimices los titulares, ni incluyas descripciones útiles (las llamadas rich snippets) y que olvides información tan útil como los microdatos.

¿Qué son los microdatos?

Se llaman también microformatos y se trata de información destacada que se muestra en la búsqueda y que resulta muy útil para ayudar a tomar la decisión sobre si hacer clic o no. Por ejemplo, si buscas un producto: iPhone 5 te gustará ver de un vistazo, en la página de resultados de Google, la web dónde lo puedes comprar, la descripción del producto y el precio para sus diferentes versiones.

A continuación incluyo un ejemplo de microdatos dónde se muestra un ranking de opiniones y un listado de canciones.

microdatos google

 

 

 

 

 

 

 

Se realiza a través del código HTML5, etiquetando contenido que describe los diferentes tipos de información (categoría, precio, fechas…)

Construir un buen título, atractivo y original para cada página con una rich snippet descriptiva y útil y añadir microdatos aumentará las visitas a nuestra web.

Utiliza los comandos de búsqueda de Google como herramienta SEO y optimiza cómo se muestran tus contenidos. Notarás los resultados en un breve espacio de tiempo y serán para siempre.

 

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.