Herramientas online para estudios de mercado

¿Tienes una idea de negocio pero desconoces si es viable comercial y/o económicamente? Arriesgarse a emprender en los tiempos de marea revuelta puede ser una oportunidad para ganar o para fracasar estrepitósamente. Por eso es muy importante conocer cuáles son los pros y los contras de iniciar una aventura empresarial. Una de las herramientas de análisis más útiles para descubrir qué posibilidades existen de triunfar es el estudio de mercado.

Los estudios de mercado tienen en cuenta tres factores: el consumidor, la competencia y la estrategia para llevar a cabo el plan.

Lanzar un proyecto o un producto implica la necesidad de conocer los gustos y preferencias del consumidor para poder satisfacerlas. Por ello se deben establecer una serie de técnicas para conseguir llegar al target que nos interesa. Las encuestas, los paneles, las entrevistas o las reuniones en grupo son algunas de las modalidades para la obtención de datos.

En cuanto al análisis de la competencia las técnicas deben ayudarnos a hacer una reflexión interna de nuestro producto/negocio: estudiar con qué recursos contamos y qué ofrecemos, si su precio es adecuado, si comunicamos correctamente y si nuestro mercado de distribución funciona bien. Una vez que conocemos nuestras fortalezas y debilidades hay que realizar el análisis externo del mercado en el que queremos posicionar nuestros servicios y descubrir qué oportunidades tenemos de triunfar teniendo en cuenta a la competencia.

Cuando nuestro negocio está en internet podemos recurrir a las múltiples herramientas de marketing online. A continuación te mencionamos algunas de las más útiles.

La más conocida y utilizada es el que ofrece Google, Google Trends. Se basa en el estudio de las keywords o palabras claves para descubrir aquellas tendencias de consumo. Se puede estudiar el crecimiento de cada producto/servicio, analizar los picos estacionales de tráfico… Es un servicio gratuito y fácil de utilizar.

Si conocemos las ventajas de posicionar nuestros servicios en la búsqueda de Google por medio de Adwords podemos consultar la Herramienta de palabras claves, Keyword Tool External. Su objetivo es estimar volúmenes de tráfico teniendo en cuenta las palabras más usadas en el buscador de Google. Estos datos se pueden complementar con los que nos ofrece Google Analytics referentes a nuestro tráfico interno.

Feebbo permite crear estudios de mercado sin intermediarios segmentando por públicos en 54 campos diferentes y geoposicionándolos. Se basa en la generación de informes a través de encuestas online entre sus miles de usuarios. Es un servicio que no supera los 3 euros por persona consultada y genera resultados rápidos con muestras muy segmentadas.

Actualizado 27 de marzo 2013 : Feebbo se vale de las opiniones de pobres incautos que proporcionan sus datos y su tiempo a cambio de una remuneración pactada que luego no cumplen. Una táctica que les está trayendo muchos quebraderos de cabeza en las redes sociales. Así que si te estás pensando hacer una encuesta con ellos ándate con ojo pues los usuarios lo están abandonando. Date una vuelta por Twitter y verás lo contentos que están.

TrendWatching publica mensualmente un estudio de tendencias de los consumidores de forma gratuita. Aunque sus datos son a gran escala ayudan a obtener una visión global del mercado. Sus informes se traducen a ocho idiomas y su versión premium proporciona información más detallada de sectores específicos.

TusEncuestas y Encuesta fácil son dos herramientas para realizar encuestas online. La primera es gratis y no tiene publicidad ni límites de preguntas ni de usuarios. Se pueden realizar diferentes tipos de encuesta definibles por el cliente con opciones y estilos avanzados, dependiendo de las necesidades.

Encuesta fácil es un servicio gratuito hasta las 100 primeras respuestas. Es posible diseñar cuestionarios a medida, recopilar los resultados y analizarlos a tiempo real. Existen diferentes tipos de plantillas y es posible consultar el historial de encuestas realizadas por cliente.

Este tipo de técnicas han evolucionado a la par que lo han hecho las redes sociales y han posibilitado que se puedan analizar las tendencias de consumo a partir de las pautas de conducta que muestran los usuarios con perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti, Bebo… Es la llamada “escucha social” que se realiza a partir de la lectura de comentarios, menciones de la marca/producto/servicio… Se trata de un complemento más a la investigación de mercado. En plataformas como Facebook es posible hacer un seguimiento de los usuarios a través de las Fan Page y ahora, con el lanzamiento de Graph Search, será aún más fácil monitorizar comportamientos, gustos, preferencias…

Existen herramientas específicas como AGNA , la pionera que surgió en 2008 a la par que nacían muchas redes sociales. Se basa en el análisis sequencial y la sociometría y es un software que puede descargarse en versión PC y Mac. Es para usuarios pro, pues el análisis que ofrece está basado en métodos matemáticos usados en psicología social, sociología, antropología y etología.

Socilyzer que permite hacer análisis básicos a través de cuestionarios. Existe una versión gratuita que limita a diez cuestionarios respondidos, creación de proyectos ilimitados, visualización de estadísticas y extracción de estadísticas.

Otros dos plataformas que no deben olvidarse si deseamos realizar análisis en Twitter son Pollowers y Twylah. Pollowers  permite realizar encuestas en que se publicarán en el timeline de Twitter y que los usuarios responderán con un reply. No existen enlaces que seguir, solo respuestas automáticas a los tweets. Es posible registrarse con el perfil de Twitter y tanto las encuestas como los resultados pueden ser vistos por cualquier usuario. Twylah  utiliza los temas más populares de Twitter y crea memes a partir de ellos. Se trata más de una herramienta de curación de contenidos pero que puede ser muy útil a la hora de identificar tendencias.

Espero que tras este repaso de las herramientas online para realizar estudios de mercado te resulte más sencillo tomar decisiones. Siempre cuesta menos cuanto tienes un asesoramiento de clientes potenciales.