Herramientas de Navegación: Hilos de Ariadna

Hilo de Ariadna SEO

En términos de usabilidad web las técnicas de navegación y orientación del usuario son fundamentales para indicar al visitante dónde se encuentra y hacia dónde puede ir o volver. El objetivo es que se oriente para que no se pierda o se aburra y se vaya. En este sentido los hilos de Ariadna son fundamentales para ubicar al usuario.

En la mitología griega, Ariadna tejía sus hilos para ayudar a Teseo a escapar del Minotauro que le persigue por el laberinto de Creta. Su misión, en el mundo del Social Media, es el mismo, de ahí su nombre: Hilos de Ariadna. Se trata de una técnica de navegación basada en una línea de texto (enlazada) dónde se indica el recorrido seguido durante la visita por la web, así como la forma de volver atrás. La ruta determina los directorios y subdirectorios de la página y la finalidad es que el usuario sepa en cada momento dónde está, cómo ha llegado hasta ahí y por dónde tiene que seguir navegando.

En materia de posicionamiento web, SEO, los hilos de Ariadna son uno de los factores que influyen en la posición de una web en los resultados de búsqueda de Google. El buscador premia la sencillez y si la estructura de la web es simple el algoritmo de Google premiará a la web mostrándole en las primeras posiciones.

Los hilos de Ariadna se colocan en la parte superior del sitio web y su estructura es la siguiente:

Sitioweb.com > categoría > subcategoría > producto

Al igual que el mapa del sitio, los hilos de Ariadna estructura el sitio web para permitir su navegabilidad.

¡Por qué son útiles los Hilos de Ariadna?

– Muestran al usuario el lugar donde se encuentra, orientándole y contextualizando la página en relación al resto de la web.

– Sirven de enlaces directos hacia niveles superiores, pues son hipervínculos. Los usuarios que acceden a la web a través de buscadores pueden contextualizar el lugar donde se encuentran con tan solo observar el hilo de Ariadna. De esta forma pueden entender si el tema les interesa y seguir navegando por el sitio.

– Porque son simples y son una guía de ruta por la web.

– No distraen, ni molestan , son discretos y ocupan muy poco sitio en la web.

Tal vez esta técnica la hayas escuchado bajo otra denominación: BreadCrumb o miga de pan. También se le denomina así, porque utiliza la similitud del cuento de Hansel y Gretel perdidos por el bosque y tirando miguitas de pan para poder encontrar el camino de vuelta.

Ya sea por un nombre o por otro debes conocer esta herramienta de navegación debe ser un MUST en cualquier sitio web. Suelen instalarse en forma de plugins, están automatizados y son dinámicos, por lo que no hay que no implica un trabajo extra.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.