Herramientas de control de Backlinks

herramientas de control de backlink

¿Andas loc@ para conseguir backlinks? No hay nada más recurrente en los análisis de posicionamiento SEO que la calidad de los backlinks de un sitio web, pero no por mucho que se diga el reto resulta más fácil. Reconozcámoslo, si no cuentas con una larga andadura online y una buena reputación el tema de los backlinks es complicado y pesado. Y una vez que empiezas a tener backlinks llega otro problema: cómo monitorizarlos para comprobar si son buenos, malos, perjudican, benefician… Por eso os propongo una serie de herramientas de control de backlinks.

La calidad de los backlinks es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento web porque tener muchos enlaces apuntando hacia tu sitio no es bueno si no aportan un link juice beneficioso que influya en tu page rank. De hecho existen webs que en pocos minutos pueden construirte 2.500 backlinks con solo hacer un clic. Igual de rápido que de inútil.

Por ello vamos a hablar de diferentes herramientas de control de backlinks que ayudarán a determinar cuáles son útiles y cuáles no lo son tanto.

Google WebmasterTools

En el repaso de herramientas gratuitas para gestionar los backlinks no puede faltar esta utilidad de Google. Entre otras muchas cosas permite medir el tráfico de búsqueda de tu sitio y en uno de sus apartados encontramos los enlaces a tu sitio. ¿Qué analiza Google Webmaster Tool?

  • Número total de enlaces
  • Páginas más enlazadas a de tu sitio
  • Webs que más enlazan a tu sitio

Backlink Watch

Backlink Watch no exige registro para su uso y la información que devuelve es muy útil y fácil de interpretar.Para comenzar a usarlo sólo hay que introducir la dirección de nuestro website en el cuadro de búsqueda y automáticamente devuelve un informe detallado:

  • Pagerank que devuelve el backlink
  • Número total de backlinks (diferenciando si es nuevo, externo, si da error y la etiqueta de los anchor text),
  • Si el lugar dónde enlazamos en DoFollow o NoFollow
  • Procedencia del backlink si es una institución gubernamental, educativa…
  • Repercusión en las redes sociales

Una de las características más destacadas es que permite analizar los backlinks de la competencia y comprobar aquellos que le funcionan. De esta manera te pueda dar pistas para averiguar si te pueden ayudar a tu web.

Link popularity Backlinks

Link popularity backlinks genera un completo análisis de la web contabilizando el número total de backlinks, páginas indexadas en los diferentes buscadores (Google, MSN, Yahoo, Dmoz…), Page Rank…

Anchor text analysis

Anchor text analysis es una utilidad simple y fácil de usar, que no necesita registro ni pagos. Solo introducir el nombre de tu dominio y resolver un captcha. A continuación te devolverá el número de backlinks que tiene tu sitio y el anchor text utilizado.

 

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.