Google Panda 4.0, claves para entender los cambios

google panda

Google Panda 4.0 es la nueva evolución del algoritmo de Google. Tras el último cambio, Google Colibrí, el responsable de webspam del buscador, Matt Cutts, anunció el pasado 20 de mayo que habían comenzado a producirse cambios en las búsquedas, y que esas modificaciones (según SearchEngineLand) iban a afectar al 7,5 por ciento de las búsquedas en inglés.

Google Panda 4.0 sigue su estela para premiar el contenido de calidad, relevante, original e interesante. Pretende premiar a los más pequeños para que destaquen y logren posicionarse sin tener en cuenta otros requisitos como la fecha de publicación y las técnicas para conseguir manipular la creación de backlinks a cualquier precio.

El nuevo algoritmo del buscador, Google Panda 4.0 hace suya la máxima Content is the King; trata de mejorar la experiencia del usuario y ofrece resultados útiles y más precisos. La importancia de las redes sociales también es clave, y es que Google identifica como un artículo de calidad teniendo en cuenta las veces que se comparte en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Por otro lado, está el tema de la extensión de los artículos: ¿más texto es igual a mayor calidad? No siempre, está claro, pero a más palabras más posibilidades de que una palabra de tu texto salte en el buscador y te permita posicionarte. Sin embargo, los textos largos son despreciados por los usuarios que acceden a internet a través de smartphones y no tienen ganas de hacer scrolling para leerse un texto de 2.000 palabras.

¿Quién saldrá indemne de esta batalla?

Solo aquellos que respeten las reglas de Google, pautas que lleva años marcando centrada en la política de contenidos, evitando la manipulación de enlaces para mejorar el page rank, la sobre utilización de keywords para posicionarse, el engaño y el fraude para lograr atraer visitas con contenido pobre.

La aplicación de Google Panda 4.0 está siendo paulatina, pero ya han aparecido los primeros damnificados. Ebay ha sufrido una pérdida de 80 por ciento del tráfico orgánico debido a que con los nuevos cambios las posiciones de sus resultados han caído. Ask.com ha sido otro de los grandes perdedores.

Pero también ha habido beneficiarios y en España los portales que más han mejorado su visibilidad en Google han sido PortalProgramas, Trovit y AzLyrics.

Durante las próximas semanas veremos lo que nos ocurre a cada uno y podremos empezar a analizar qué hacemos bien y qué no es recomendable.

descarga la plantilla paracaídas SEO

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.