Google +, a la fuerza ahorcan

cucharada a ciegas

Esta cucharadita por papá Google, ésta por mamá Youtube, ésta por tío SEO y por tía SEM… así, de esta peculiar forma nos van metiendo hasta por los ojos Google +. La última batalla iniciada por esta red social ha sido la de modificar la manera de comentar en vídeos en Youtube. Hasta ahora cualquier usuario podía escribir sin necesidad de registro, pero, ahora, google lo ha configurado para que sea necesario registrarse con el perfil de G+ para poder dejar un comentario.

Este cambio ha indignado a los usuarios de Youtube y se ha iniciado una particular guerra para que modifiquen esta opción. Los internautas se han organizado y han escrito una petición vía Change.org que ya tiene decenas de miles de firmas de apoyo.

La manera de protestar de estos guerrilleros tiene un logo en lenguaje ASCII y un lema:

ascii-bob-vs-youtube

 

Bob is building an army
This tank & Bob are against Google +
Copy and Paste this all over Youtube if you are with us

 

Seguro que lo has visto por ahí y puede que desconocieras su significado. Pues ya ves que es tan simple como una acción reivindicativa para evitar que Google monopolice todo con su perfil de G+, porque a este paso nos pedirán cuenta Google para abrir cuenta en el banco.

¿Por qué molestan tanto estos cambios? Si somos razonables y ponemos las cartas sobre la mesa Google +, como red social personal es un fracaso como una catedral. Quiera Google o no, su red social no es tan conocida y utilizada como otras y todo esto nos molesta aún más porque quieren que se convierta en imprescindible.

¿Qué le pasa a Google + que no despega? Es tan sencillo como que llegó tarde y no lo ha hecho bien. Cuando fue presentado G+, Facebook ya era el rey y no es fácil destronar a una red social donde además de cotillear a tus amigos, puedes jugar, comprar, concursar, anunciarte… Por muchas desventajas en cuanto a privacidad que tenga la red de Zuckerberg, al final lo que cuenta es que llegó primero.

Configurar un perfil en una red social es un proceso aburrido, pero con Facebook no nos dio pereza porque era el primero. Configurar Google + cuando ya tienes uno en Facebook exige plantearte si vas a darle un uso diferente al de FB o vas a duplicar información (si vas a subir fotos a los dos lados o si vas a contar tu estado también por ahí).

Facebook tiene muchos problemas, como el ya mencionado de la privacidad y el de la publicidad que cada día nos molesta más en el timeline. Pero Facebook ya tiene su hueco y ahora solo tiene que mantenerlo. Es un producto vaca, según el marketing mix y solo hay que ordeñarlo para captar nuevos usuarios. Su objetivo ahora son los jóvenes que van madurando y abandonan Tuenti y similares y buscan comunicarse con los amigos con sistemas tipo WhatsApp. Por eso Facebook ha apostado por centrarse en su aplicación FB Messenger que ahora permite ver si sus contactos están online para poder comunicarse vía text messaging.

Google + es el producto interrogante de Google ¿qué pasará? ¿qué misterio habrá? En mi opinión debería especializarse y buscar su nicho de mercado. Tal vez a nivel más pro y dejar de lado asuntos como el de Youtube, que funciona muy bien como está.

Los beneficios a nivel profesional son más destacables que a nivel perfil personal. Las Comunidades funcionan muy bien para difundir contenido (en el ámbito de branded content), para hacer networking, su excelente integración con HangOut… Además esta el tema de que Google + nos va abriendo puertas en zonas VIP (por ejemplo, mejorando el posicionamiento web gracias a los +1 de los comentarios, relacionando nuestro site con nuestro perfil a través de authorship…)

El problema es que Google debe optar por otro tipo de estrategia que no obligue a pasar por el aro si no se quiere. Google debe crearnos una necesidad real para usar esta red social y debe resolverlo de forma natural, no poniéndonos trabas en sus servicios. ¿Te imaginas que les da por pedirnos registrarnos para realizar una búsqueda? ¿o que proporciona una búsqueda de resultados “nivel premium” si participas en alguna de las comunidades? Mejor no darle ideas…

 

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.