Adiós Google Authorship: razones para su retirada

Limpios de polvo y paja, así aparece la página de resultados de búsqueda de Google tras eliminar la imagen del autor del artículo, el denominado Google Authorship que otorgaba una relevancia al autor y un plus para el perfil de Google +.

Según anunció John Mueller, webmaster de Google, la imagen del autor ha desaparecido tanto de las búsquedas de escritorio como en las de dispositivos móviles para simplificar la página de resultados configurando un único diseño para cualquier tipo de dispositivo, así como para mejorar la experiencia del usuario.

En su razonamiento, Mueller explicó en su perfil de Google +  que los experimentos realizados habían indicado que la tasa de CTR (click-through) sin foto son similares a los de mostraban la imagen del autor, así que han decidido eliminarlo.

En uno de los últimos cambios del algoritmo de Google, se sacaron de la manga el Author Rank, una nueva manera de calcular el posicionamiento de una página que se tenía en cuenta para el cálculo del Page Rank. Según esta modificación Google intentaba eliminar el anonimato de los autores otorgándoles una importancia como profesionales/expertos en uno o varios temas (y aprovecharse de su ego, dicho sea de paso). Para ponerlo en funcionamiento había que configurar la autoría en Google+ enlazando la página web donde se publicaba con el perfil profesional.

Unificando los resultados, Google consigue tratar a todos por igual, sin diferenciar quién tiene configurada su autoría y quién no, simplifica el diseño y otorga relevancia a aquellos resultados que realmente le reportan beneficios: anuncios patrocinados de AdWords.

Esa es la verdadera razón del cambio…

Con tantos estímulos visuales (fotos, fuentes de diferentes tamaños, negritas, enlaces…) es complicado concentrar la atención en los resultados de búsqueda y diferenciar publicidad de búsqueda orgánica. La tasa de CTR en los anuncios de Adwords habrá notado estos cambios y han decidido eliminar la foto del autor.

¿Cómo repercutirá este cambio en el tráfico de búsqueda orgánica? Lógicamente se comenzará a notar una bajada del tráfico porque el apoyo de la imagen del autor suponía identificar al experto y se configuraba una reputación que repercutía positivamente en forma de visitas.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.