Google Analytics, cómo configurar un Dashboard para una tienda online

analítica web

Desde hace pocos días ya funciona Universal Analytics, la herramienta de Google que se ha actualizado con una serie de mejoras que simplificarán los modelos de medición y recopilación de datos. Además será más fácil de configurar y segmentará el tráfico según el modo de adquisición (de pago, orgánico, backlinks…)

Tanto si te enfrentas por primera vez a la configuración de Google Analytics, como si quieres optimizar su rendimiento para obtener resultados más precisos en las estadísticas de tu tienda online, hoy te traemos una serie de widgets imprescindibles para configurar un panel de visión o dashboard.

Widgets más útiles en Google Analytics de una tienda online

Una vez que accedamos en la cuenta de Google Analytics crearemos un panel con el nombre de la tienda online/e-commerce/…

Columna de la izquierda > paneles > Nuevo Panel

El siguiente paso es + Añadir widget e ir configurando los siguientes:

  • Ingresos: sabremos el número de ingresos que genere una campaña
  • Coste: podremos conocer el coste específico por los clics obtenidos en una campaña de la red de búsqueda
  • Retorno de inversión: ingresos de comercio electrónico + valor total del objetivo – coste) dividido entre el coste. De esta manera sabremos si el rentable o no la inversión
  • Transacciones: número total de ventas realizadas en la tienda online.
  • Coste por Transacción: coste de cada transacción realizada.
  • Media de transacciones: gasto medio de las transacciones.
  • Ingresos del producto: productos más vendidos.
  • Combinación palabras clave que más gastan en publicidad online y aquellas que generan más ingresos
  • Ratio de palabras clave que más visitas a la página del producto generan.
  • Campañas de Adwords más rentables.

Cada widget se deberá optimizar eligiendo la vista que más nos facilite la interpretación de los datos. Además en muchos casos será muy útil establecer filtrado de datos para segmentar resultados ( por temporalidad, ubicación, procedencia…)

Estas son sólo los widgets claves para comenzar a interpretar datos estadísticos sobre visitas a nuestra tienda online. A partir de ellos deberemos ir añadiendo aquellos específicos atendiendo a las propias necesidades del e-commerce.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.