Flujos de objetivo en Google Analytics

analytics objetivos

Un embudo de conversión en Google Analytics es cada una de las etapas que sigue un usuario hasta que alcanza (o no) a un objetivo que hemos establecido. El camino o ruta que sigue el usuario es lo que se denomina flujo de objetivo y gracias a él podremos conocer los puntos críticos donde el usuario decide irse.

En el caso de las tiendas online, los momentos críticos es obvio que son los momentos del pago. A la hora de dar los datos de la tarjeta de crédito o de la cuenta de PayPal hay que tener claro una serie de cosas como son el método del envío, los gastos de envío, las devoluciones… la mayor tasa de abandono se da justo antes del pago, tal vez porque es justo en el momento en el que se muestran los gastos de envío y el usuario valora si le merece la pena comprarlo online o pasarse por una tienda física cercana.

Para este ejemplo, el flujo de objetivo finalizará aquí y el dueño de la tienda online deberá fijarse en este momento para optimizarlo (si puede en este caso reducir los costes del envío) para lograr compras (conversiones).

Es digno de destacar que cualquier cambio que se haga en la etapa cercana al objetivo se notará mucho en la tasa de conversión, para bien o para mal. Habrá que jugar con los datos y analizarlos para lograr que el flujo llegue al objetivo.

Para qué sirven los flujos de objetivo de conversión

  • Sirve para detectar las etapas críticas de nuestro embudo de conversión y actuar de forma consecuente.
  • Pretende encontrar rutas no previstas hacia la conversión y potenciarlas
  • Busca detectar rutas inadecuadas en nuestros embudos de conversión y optimizar el proceso para que no se produzca.

Estudiar los flujos de objetivo ayuda a averiguar los patrones de comportamiento de nuestros usuarios. Ya que no tenemos el placer de conocerlos en persona y preguntarles qué les parecen nuestros servicios y/o productos, sí que podemos hacer uso de estos datos para saber qué buscan en nuestra web, qué no les gusta, cuánto tiempo están en nuestro sitio, dónde deciden abandonar…

 

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.