Evolución del virus de la gripe

evolución gripe google

Llegó el invierno y trajo consigo a un fiel amigo, el frío. Viejo conocido que retorna año tras año para obligarnos a hibernar durante unos meses. Pero, este odioso fenómeno natural no suele venir solo, si no que suele acompañarse de una amiga: la gripe.

Moqueo, enfriamiento, fiebre, tos, dolor de garganta… un fastidio. Una peste que se extiende por colegios, oficinas, transporte público… y para la que los médicos recomiendan vacunarse (sobre todo los grupos de riesgo -embarazadas, niños y ancianos-) y cuando ya el contagio es un hecho solo queda el paracetamol (bendito Frenadol  y variantes!), mantita y brasero.

Y llegados a este punto te preguntarás por qué te hablo de la gripe en un blog de marketing y social media… no pega mucho, ya lo sé, pero hay una razón. Resulta que Google.org (que todo lo sabe) realiza un seguimiento de la evolución mundial de la gripe en todo el mundo utilizando los términos de búsqueda relacionados con esa enfermedad.

¿Quién no ha ido a la consulta del Doctor Internet? Yo la primera! aunque sus diagnósticos no son nada recomendables por catastrofistas (pero es que está muy a mano…) Cuando uno está enfermo busca remedios en Google, caseros, sobre todo y con la gripe no es muy diferente. El buscador “todopoderoso” utiliza las tendencias de búsqueda para elaborar una estadística fiable y precisa de cualquier cosa que sucede en el mundo, y con la gripe no iba a ser menos. Como dice el dicho, nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y con la gripe pasa igual. No nos preocupamos de ella hasta que nos llega y entonces es cuando nos lanzamos a hacer búsquedas relacionadas con la duración, las causas, los síntomas…

Estos datos Google los procesa y los muestra en tablas y gráficos. Puedes descargarte las estimaciones semanales sobre la actividad mundial de la Gripe a nivel global, nacional  o local. Desde 2002 llevan registrando estos datos en países como Alemania, España, Francia, Japón, México…

En la web se muestra un mapa mundial interactivo donde se puede ver de un vistazo como está el tema y se puede segmentar por países y en el caso de España por Comunidad Autónoma. Las gráficas muestran también comparativas con años anteriores.

Según los datos de esta semana, en España, el virus de la gripe aún no es un problema pues la incidencia es baja, pero permaneceremos atentos para que no nos pille con el paso cambiado porque en Rusia ya han alcanzado el nivel de moderado.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.