Estadísticas curiosas sobre la publicidad online

newspaper ads

Charles Darwin dijo en El Origen de las Especies que los seres vivos para sobrevivir necesitamos evolucionar para adaptarnos al medio. Tal vez esa explicación nos permite entender por qué nos hemos vuelto ciegos en internet. En inglés conocen esta teoría como Banner Blindness y se entiende como la excesiva estimulación para llamar nuestra atención mediante la publicidad online provoca el efecto contrario: que seamos inmunes a esos estímulos y no percibamos los anuncios.

El término es de Benway y Lane, expertos en usabilidad web. Una explicación científica que se resume con un refrán muy castellano “lo poco gusta y lo mucho cansa”. Banners, rascacielos, robapáginas, botones, layers… repletos de gráficos animados, colores resaltones e incluso música, llaman nuestra atención para conseguir que que nos interesemos por el producto y hagamos clic.

Por mucho que se esfuerzan los expertos en Inbound Marketing, la tasa de de clic en la publicidad online (CTR) es increíblemente baja. Según Double Click, un banner solo tiene un 0,1% de clics y este porcentaje baja hasta el 0,04% si el banner es del formato 468×60.

Conociendo estos datos muchos se preguntarán si sirve de algo el desembolso en marketing online para las empresas. La respuesta es que este tipo de publicidad es más efectiva que cualquier otra, por ejemplo si la comparamos con las llamadas telefónicas o el spam y es así porque es menos invasiva y acaba por quedarse en recuerdo del usuario de internet. La marca acaba por fijarse en la retina del usuario aunque no se perciba y se configura una imagen que a medio plazo puede reportar beneficios, aunque solo sea en materia de reputación.

Estadísticas sobre publicidad online

No hay que esperar ni resultados inmediatos ni espectaculares con la publicidad online. De hecho muchas empresas de marketing online han elaborado curiosas estadísticas relacionadas con lo difícil que resulta llamar la atención del usuario mediante un banner. Mike Volpe, experto en marketing online ha recogido alguno de los más impresionantes en su artículo 10 estadísticas sorprendentes pero reales sobre los anuncios online publicado para HubSpot. Algunos de los más llamativos son:

  • Es más fácil ganar una casa jugando al póker que alguien haga clic en un banner  Solve Media
  • Un usuario de internet ve 1.700 anuncios al mes ¿recuerdas alguno? ComScore
  • Es más fácil concebir gemelos que conseguir clics en un banner Double Click
  • El 50% de los clics en anuncios realizados desde móviles son accidentales Goldspot Medios (Véase Síndrome del Pulgar inquieto)
  • Es más sencillo sobrevivir a un accidente de avión que conseguir un clic en un banner.  Solve Media

Un toque de humor para quitarle un poco de hierro al asunto de la publicidad online. Las empresas buscan resultados a corto plazo, conversiones rápidas, tráfico masivo a las webs… No todo es tan fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que a la vez que se inventan nuevas técnicas para atraer al cliente también existe un aprendizaje por parte del usuario que navega por internet y que va reconociendo formatos publicitarios y esquivando sus trampas.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.