Engagement, cómo medir e interpretar los datos

engagement love

¿Sabes cuánto aprecian tu marca los clientes? Seguramente para ti sea una incógnita complicada de resolver, igual de difícil de adivinar como por qué abandonan el carrito sin finalizar el proceso de compra y en qué momento de la compra es cuando se echan para atrás…La respuesta a estas preguntas se encuentra en la monitorización de los datos que nos proporcionan herramientas como Google Analytics, Mention, Shareaholic… y cuyo resultado es el engagement.

Cuantificar los sentimientos es muy complicado pero es posible, sólo hay que saber qué preguntar, cómo preguntarlo para que te den una respuesta que te sirva y cómo plasmarlo en el papel para poder interpretarlo.

Medir el engagement en la web

Este proceso se mide en la propia web de tu marca utilizando Google Analytics. Para ello hay que establecer una serie de KPI’s, esto es, indicadores que revelen el comportamiento de los usuarios para que valoremos si nos quieren, nos ignoran o nos odian.

  • Visitantes recurrentes / visitas nuevas

La paridad de cifras delata que nuestros clientes son fieles a nuestra marca, así como la disparidad muestra que tenemos trabajo por delante para lograr que no se queden en la primera visita y se interesen más a menudo por lo que ofrecemos

  • Tasa de rebote

Los porcentajes altos muestran que el usuario no encuentra lo que busca en nuestra web. Tal vez es porque no han realizado una búsqueda correcta en el buscador o tal vez es que tienes tan poco contenido que ven rápido lo que hay y se van. Completa fichas de producto para que lean y permanezcan más en el sitio porque a más tiempo en la página más posibilidades hay de que algo les interese.

  • Permanencia del tiempo en la página

Este dato es relativo porque depende de los productos o servicios que ofrezcas. Aún así, tasas superiores a los dos minutos son muy buenas. Intenta crear contenido para que el usuario lea, vea fotos o vídeos… y aumentar así el tiempo de estancia en tu sitio.

Si los usuarios entran por registro también se puede medir la frecuencia de la visita

Medir en engagement en las redes sociales

Considerando que cada red social tiene sus propias características es necesario establecer unas métricas adaptadas a cada una. Aún así se pueden extrapolar estos consejos a la mayoría de ellas.

  • En Facebook medir el número de “me gustas”, en Twitter se pueden los favoritos, en Google+ los +1, en Instagram y Pinterest el número de “me gusta”.
  • Número de comentarios
  • ¿Esos comentarios son positivos o negativos? establecer una escala de 1 a 5 o 1 a 10 para tratar de cuantificar de manera objetiva este dato.
  • ¿Cuántas veces se comparte un contenido relacionado con mi marca? Cuanto más se comparta mayores son las posibilidades de que llegue a más gente, mayor visibilidad y por tanto se multiplican la probabilidad de que comenten, compartan, retuiteen… y cuantos más datos más fácil será medir el engagement.

Con todos esta datos convenientemente clasificados por fechas en tablas se pueden crear gráficos combinando diferentes recursos. La interpretación a partir de aquí será fácil y clara. Por ejemplo, se puede conocer la media de tiempo que permanecen los usuarios nuevos, la temática de los contenidos que más se comparten, los que despiertan peores comentarios…

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.