Ello, un Facebook donde mandas tú sobre tus datos

Desde hace unas semanas se viene hablando de una red social, (sí, otra más). La conocen como el antiFacebook pero en realidad su nombre es Ello . Una red social que critica la publicación de datos privados en internet para su posterior reutilización en publicidad orientada a los gustos de cada usuario. El negocio a partir de la información personal.

Ello en su “manifesto” denuncia la que redes sociales como Facebook están dirigidas por los anunciantes y que cada dato que publiques será utilizado para analizarlo y ofrecer más anuncios segmentados teniendo en cuenta tus gustos.

La publicidad online constituye en España el 21% de la inversión total publicitaria y buena parte del pastel se la llevan las redes sociales como Facebook. Precisamente estos días, la red de Mark Zuckerberg en su competición para acabar con la supremacía de anuncios online de Google, Adwords, ha decidido ceder a los anunciantes los datos más preciados de sus usuarios (gustos, hábitos, aficiones, búsquedas…) para que estos puedan identificar mejor a sus posibles compradores.

Una estrategia que continúa en la misma línea que ha seguido hasta ahora, pues si te has fijado en tu timeline de Facebook habrás visto como se ha ido llenando, poco a poco, de publicidad de páginas que tu no sigues y, cada vez, te ofrece más recomendaciones de productos teniendo en cuenta los “me gusta” a determinadas páginas de marcas.

En contraposición a todas a estas políticas y prácticas nace Ello, en cuyos principios recalca que no utiliza al usuario como producto para vender su intimidad al mejor postor publicitario y critica las estrategias utilizadas por empresas como Google, Twitter o Facebook que justifican la gratuidad de sus servicios a cambio de ofrecer la intimidad de los usuarios.

La nueva red social que crece exponencialmente, a un ritmo de 30.000 usuarios nuevos por hora, cree en un nuevo uso de las redes social, como herramientas para conectar con otros usuarios, desarrollar la creatividad y disfrutar de la vida.

Para acceder a Ello hay que solicitar una invitación en la web  o pedirla a través de sus redes sociales (las solicitudes por esta vía llegan antes). Su acceso es gratuito, aunque los fundadores no descartan abrir nuevos servicios premium para poder sufragar gastos.

Es la red social del momento, veremos cómo evoluciona en los próximos meses y si su éxito sirve de repulsivo para que Facebook se replantee sus polémicas prácticas.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.