6 elementos de éxito comunes en campañas de marketing

exito-campañas-marketing

La estrategia del culo veo culo quiero funciona también en el marketing online, porque todas las marcas quieren ser una lovemark, tipo Apple, Coca-cola o Starbucks que realizan campañas de marketing que da envidia verlas y de las que todo el mundo habla.

Ice Bucket Challenge ha sido la novedad viral del verano en el que se mezcla una acción divertida con una causa solidaria, la campaña de los besos de desconocidos lo fue en primavera y este otoño seguro que surgen varias que todas las agencias de marketing quieren copiar para sus empresas. Lo cierto es que las segundas partes casi nunca funcionan y lo de copiar va fatal para la reputación de la marca así que es mejor es hacer algo nuevo e innovador teniendo en cuenta una serie de factores que tienen en común todas las campañas exitosas y que son conocidos.

Buenas prácticas en campañas de marketing exitosas

Los influencers son tus aliados

Identifica a aquellos personajes relevantes en tu sector y gánatelos. Tienen una gran relevancia en las redes sociales y son una referencia para aquellos que no tienen una opinión formada sobre determinados temas. Elige bien y consigue hacerlos fieles de tu marca.

La publicidad no lo es todo

Las mejores campañas son aquellas que van a un paso más allá de dar publicidad a la marca y se centran en lograr engagement con el cliente. Aquellas que proporcionan experiencias que se recuerdan de forma positiva y que incitan a seguir recomendado a la marca más allá de la mera novedad o moda. Compartir, por ejemplo, un viaje o una aventura pagada por la marca donde todos los detalles están muy cuidados y se centran en reforzar los valores que representa el producto es caballo ganador. Lo que hace Fanta con sus viajes para cientos de jóvenes que asisten a una megafiesta al Caribe, Mi Nube con sus MiNubeTrip y sus experiencias para bloggers, las bodegas con sus catas programadas para influencers

Preséntate dónde esté la fiesta

Aprovecha todas las redes sociales a tu alcance para posicionar tu campaña, pero adaptándola a cada medio, claro está. No es lo mismo una campaña en Youtube o en Pinterest donde prima la imagen y el diseño que en Twitter dónde se buscan menciones y retweets con un Hashtag en común.

Durante el proceso de desarrollo de la estrategia de la campaña debe plantearse este aspecto para aprovechar al máximo las posibilidades. El éxito no se improvisa.

Sé flexible y deja que tu campaña crezca sola

Tu objetivo es que la campaña sea un éxito y quieres que hablen bien de tus productos. Correcto hasta aquí. Entonces no seas quisquilloso dando órdenes de cómo quieres que el bloguero de turno titule su post, ni las keywords que tiene que utilizar y ni mucho menos pretendas que plantifiquen la nota de prensa en su blog. Si te has puesto en contacto con un influencer para que de repercusión a tu campaña sé flexible y no le digas lo que tiene que hacer. ¿Quieres que suene a una recomendación natural o una espacio patrocinado?

Evita ser agresivo con los competidores

Para triunfar no hay por qué hacer de menos a otros competidores. Muestra respeto por ellos y no los critiques ni pretendas que otros lo hagan. Las comparaciones son odiosas así que gánate a tu público y olvídate de los demás. No hay nada más desagradable para un cliente que encontrarse entre una pelea de marcas. Lo más normal es que opte por remarcar que esa no es un guerra y se bata en retirada.

Sé agradecido

Sienta fatal que te ignoren y muchas veces las marcas no atienden todas las consultas en redes sociales. No todos los usuarios de una marca tienen centenares de miles de seguidores pero no por ello debes hacerles el vacío. Agradece sus acciones, sus retuits, sus “me gusta”, sus “pines”. Piensa que son clientes o futuros clientes o prescriptores dispuestos a recomendar tu marca a sus amigos y familiares.

Siguiendo estos consejos tu campaña de marketing será un éxito. A partir de ahora observa a las grandes marcas verás como tienen en común todas estas buenas prácticas.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.