El fenómeno viral de las infografías

¿No habéis notado un gran impulso de las infografías en internet en los últimos meses? Seguro que habéis visto más de una. Es más, yo diría que si navegáis con frecuencia por la red, por lo menos veréis, como mínimo, una a la semana.El éxito se debe sobre todo a las redes sociales. De igual manera que antes se compartían PowerPoints de perritos, gatitos, ensalzando la amistad, el amor, el respeto al medio ambiente… ahora las infografías corren como la pólvora por Facebook, Twitter, Pinterest, blogs…

El PowerPoint hace tiempo que pasó de moda, algunos decían que mataba la creatividad, y es que las presentaciones con este tipo de herramientas se convirtieron en aburridas y previsibles. Ya se sabe, lo poco gusta y lo mucho cansa… y por mucho que se innovara introduciendo fotos, vídeos y sonido… ha llegado un momento en que esta herramienta ha quedado obsoleta.

Hasta hace no mucho tiempo, las infografías estaban relegadas, casi en exclusividad, a los medios impresos (periódicos y revistas). Siempre se ha utilizado para representar una información compleja de forma clara, precisa y asequible, permitiendo aligerar el proceso de lectura y mejorando la comprensión.

Las infografías, tal y como las conocemos en las redes sociales, mantienen la idea de que captar la atención del usuario mediante imágenes es la mejor manera de retener información. De hecho el 90 por ciento de la información que se presenta suele ser visual y los datos aseguran que el 40 por ciento de las personas que ve esas imágenes responde mejor a la información visual porque sirve de motivación para continuar leyendo el texto que lo acompaña. Normalmente las infografías presentan datos tediosos como estadísticas, porcentajes, gráficos, tablas… con ilustraciones fáciles de comprender, de forma clara y útil.

Otro de los motivos del éxito de esta herramienta es la proliferación de programas para su creación, de forma sencilla y muy entretenida. En realidad se trata de plataformas en las que metes la información y te la devuelve en forma de una sucesión de imágenes y datos que explican un determinado tema. Una de las más conocidas es Visual.ly donde es posible crear, compartir tus propias infografías y navegar por las creaciones de los demás usuarios.

Los temas sobre los que versan las infografías son muy variados. Puedes encontrar infografías sobre el Impacto del precio del petróleo, los ganadores de los Oscars, el Turismo en China, el Datos sobre el mercado del smartphone… e incluso sobre las verdades acerca del bigote.

Para finalizar vamos a utilizar una infografía para explicar cuáles son las razones por las que están tan de moda. Échale un vistazo y la próxima vez que tengas que hacer una presentación, plantéate cómo retener la atención de tus espectadores.

Fuente: TicsyFormación; Global.es