Efecto Streisand, otro ejemplo de crisis de reputación online

speaker


Seguro que has oído hablar del efecto invernadero o el efecto halo (aquel que generaliza sobre características positivas o negativas de una persona). Este tipo de fenómenos son generalizaciones que parten de una situación individual. En el primer caso, por ejemplo, se hace referencia a la atmósfera que se crea bajo un plástico a pleno sol. Pues el otro día navegando por la red me llamó la atención una curiosa teoría denominada Efecto Streisand. ¿Streisand? de Barbra Streisand, sí, según pude leer.

Este curioso fenómeno hace referencia a las crisis de reputación online y que partió de una situación concreta que le sucedió a la actriz estadounidense Barbra Streisand hace unos cuantos años (concretamente fue en 2003) cuando el fotógrafo Kenneth Adelman publicó en en Pictopia una instantánea de la la casa de Streisand para denunciar la erosión de la costa californiana debido a la construcción, en primera línea de playa de mansiones de ricos. . La actriz y cantante denunció al fotógrafo y ordenó que retirara la foto.

La foto de la casa de Streisand que tomó Adelman no tiene nada de especial, es una imagen tomada desde un helicóptero en la que se ve una gran mansión en una colina frente a la playa.

800px-Streisand_Estate

Lo que en un principio fue problema local y aparentemente insustancial se transformó en una noticia viral y circuló por internet porque los internautas entendieron que se trataba de un intento de censura. Ya se sabe que lo prohibido tiene un morbo que engancha y en internet se transformó en una curiosidad que creía exponencialmente. Finalmente el caso lo perdió la actriz porque la foto sigue publicada en la red y se puede ver sin ningún problema.

Lo de menos es la foto, lo significativo es la polvareda que surgió alrededor del tratamiento de la información en internet. En aquel momento no se habían popularizado las redes sociales, si el problema hubiera surgido ahora habría sido aún más popular y contaría con un par de hashtag en Twitter y de compartiría como algún meme en Facebook.

Por tanto, el efecto Streisand es una crisis de reputación online que surge tras una polémica. Se impide la difusión de una foto, una noticia, un tweet… se borra y/ o se censura y la curiosidad mata al gato provocando una repercusión desmedida. La publicidad que alcanza esa información no es buscada y es peor el remedio que la enfermedad.

Desde entonces hemos tenido muchos “efectos Streisand” que seguro que recuerdas, como la metedura de pata de Paula Vázquez cuando publicó su teléfono por Twitter al publicar un parte médico en urgencias, la actuación de John Cobra en la gala de preselección de Eurovisión en 2010 o la fotografía de las hijas de Zapatero durante su visita a la Casa Blanca.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.