EdgeRank o ahora lo ves, ahora no lo ves

edgerank

edgerankComo si de un juego de magia se tratara Facebook tiene una curiosa manera de mostrarnos contenidos en el muro dependiendo de diversos factores. EdgeRank es el algoritmo que nos enseña u oculta un contenido filtrando aquellas publicaciones, comentarios, me gustas

¿Cómo funciona el EdgeRank?

La visibilidad de una publicación en Facebook depende de una fórmula matemática, en la que al principio de los tiempos, intervenían tres elementos:

  • Afinidad con el destinatario (cuantos más intereses tengan en común el creador y el destinatario más probable es que se muestre en el muro).
  • Calidad de la publicación. Este factor se mide teniendo en cuenta la relevancia pública (los comentarios que genere, los me gustas, las veces que se comparta.
  • Tiempo desde que se publica el contenido. Cuanto más tiempo haya transcurrido menor es la posibilidad de que se muestre visible.

En la actualidad el EdgeRank de Facebook es mucho más sofisticado y utiliza cientos de miles elementos diferentes, según el ingeniero Lars Backstrom. En estos cambios han tenido que ver factores como las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnologías móviles, el gran negocio que supone para las empresas mostrar sus contenidos en los muros de sus páginas de Facebook, las diferentes distinciones que se establecen entre los usuarios de Facebook que van desde Mejor Amigo a Conocido o por último la posibilidad de recibir notificaciones con consentimiento expreso, solo las importantes o bloquear las publicaciones.

Dado que es muy difícil controlar con miles de elementos para conseguir que una publicación se muestre en la mayor parte de muros posibles existen herramientas que ayudan a analizar el grado de eficiencia de un contenido.

EdgerankChecker es una de herramienta que predice el éxito o el fracaso de un post en Facebook. Es de pago pero deja de ver cierta información de manera gratuita.

Muchos expertos en social media management hablan de la muerte del EdgeRank debido a la imposibilidad de controlar los miles de factores para lograr averiguar que post tendrán más repercusión y cuáles morirán en el anonimato. Mi teoría es que como Google hace con AdWords, Facebook pretende barrer para casa con los Facebook Ads y si quieres que tu contenido se muestre sí o sí tendrás que pasar por caja.

Money is the root of all evil

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.