Descubre qué contenidos quiere tu público con Google Analytics

Con Google Analytics

Google analytics

Si tienes un blog y publicas regularmente seguro que cada día te asaltan dudas sobre qué publicar teniendo en cuenta los gustos de tus usuarios. Seguramente, te habrá pasado, que has publicado un artículo que pensabas que iba a propocionarte infinidad de visitas y comentarios y finalmente no ha sido así. Sin embargo, tendrás otros post a los que nos has prestado mucha dedicación que te han tenido un rendimiento muy bueno a largo plazo.

En este post vamos a contarte paso a paso cómo descubrir qué tipo de contenidos son valiosos para tus usuarios teniendo en cuenta una serie de parámetros que extraemos de Google Analytics.

Trabajo en Google Analytics

Entra en tu cuenta de  Google Analytics y configura la fecha desde cuando quieres realizar la medición (pon un rango amplio, por ejemplo igual o superior a 6 meses).google analytics fecha

Una vez realizado esto vete a la barra izquierda de navegación: Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.google analytics comportamiento

Aparecerá un listado de las páginas más vistas (aparecerán por título por url de la página dependiendo de la configuración). Por defecto se mostraran las 10 primeras pero es posible configurarlo para que se muestren hasta 500. A continuación abre un documento Excel nuevo y exporta esos resultados.

Trabajo en Excel

Añade columnas que no te aparecen en Google Analytics como : Temática, Nº veces compartido en redes sociales, red social, autor, tipo de contenido ( vídeo, infografía, manual…) Esta parte es la más pesada porque exige trabajo manual y son muchos resultados pero merece la pena porque los datos que se extraen ayudan a conocer un poco más a tus lectores.

¿Qué hacer con esta información?

Una vez hayas completado con las columnas que consideres importantes el siguiente paso es estudiar los datos y para ello lo mejor es plantearse preguntas que el documento de Excel nos puede resolver. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las categorías más vistas?
  • ¿Cuáles son los tipos de contenidos más vistos? ¿y los que han retenido al usuario durante más tiempo?
  • ¿Qué autores tienen más éxito en cuanto a visitas? ¿y en cuanto a repercusión en redes sociales?

De los resultados que extraigas puedes plantearte diferentes estrategias como, por ejemplo, utilizar los post con más visitas para darle un nuevo aire transformándolos en infografías o vídeos… o aquellos post que funcionan peor tratar de darles una vuelta para ver si pueden atraer más lectores (modificando titulares, añadiendo información multimedia…)

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.