Spam, una plaga muy rentable

spam

Llevo semanas peleándome en el blog con los centenares de mensajes de spam que me entran en forma de comentarios. Por suerte el plugin de Akismet funciona y los bloquea pero no es infalible y alguna vez identifica comentarios reales como bots y es un fastidio andar revisando cuáles son malos y cuáles buenos.

Botas UGG, foie de ganso canadiense, expediciones en Noruega, bolsos Luis Vuitton… son algunos de los mensajes más frecuentes que mando directamente a la papelera sin piedad.

El Spam o correo basura se expande por internet a una velocidad exponencial y pueden ser mensajes inofensivos o con virus ocultos dispuestos a infectar tu ordenador. Afortunadamente no tengo que lidiar con estos últimos, bastante tengo con los primeros.

¿Es rentable el envío de Spam para las empresas?

La pregunta del millón. ¿Qué ganan estas empresas con estos correos que son neutralizados por plugins de webs, interceptados por filtros antispam de los e-mail…? Según un estudio realizado de forma conjunta por las universidades de California, Berkely, UC y San Diego solo 1 de cada 12.500.000 de emails tienen una respuesta. En términos de porcentaje esto supone un 0’000008% de tasa de respuesta. La pregunta que sigue a estos datos es ¿ y les sale rentable? Of course, darling porque la investigación demostró que durante 26 días se enviaron 350 millones de mensajes por mail y obtuvieron 28 ventas. La media de ventas fue de 100 euros al día, ¿no te parece mucho? ¿Y si te digo que esto se hace con el mínimo esfuerzo y un coste muy, muy bajo?

La técnica que utilizan los spamers es la de secuestrar ordenadores desde los que vuelven a reenviar más spam. Es una espiral infinita que permite un ROI mucho más elevado que cualquier estrategia de marketing.

Entonces, ¿nos ponemos a enviar spam como locos? Ni lo intentes pues el spam es una actividad ilícita que está penada con cárcel. En España esta actividad está regulada por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aunque no aparece mencionada la palabra spam como tal sí que habla de “comunicaciones comerciales enviadas por medios no electrónicos.

¿Cómo denunciar la recepción de spam?

Es necesario ponerse en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (siempre y cuando el correo basura proceda de una empresa española – esto resulta casi imposible de saber) para denunciar el caso. Según el tipo de infracción se distingue dos niveles: leves y graves y las sanciones van desde multas de 30.000 euros por las leves hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves.

Ya ves que la rentabilidad del Spam es muy alta en términos de beneficios – costes y que es difícil de denunciar porque la mayoría del spam procede de países asiáticos que reenvían desde miles de servidores distribuidos por todo el mundo. Ahora supongo que ya entenderás por qué tienes el correo repleto cada día de productos milagro y ofertas increíbles…

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.