Cuándo realizar una campaña de publicidad online

inversión publicidad online

Lanzarse a invertir en tráfico de pago para nuestra tienda online exige un análisis previo que nos indique que va a ser una iniciativa rentable y que nos va a reportar beneficios. El gasto en publicidad online, en este caso en Google Adwords, exige desembolso importante de dinero (aunque los presupuestos son ajustables, pero se parte de un mínimo de 30€ al día) y si no hay una estrategia definida el gasto puede ser como un grifo abierto sin resultados.

Pagar por publicidad online en los buscadores, SEM, tiene muchas ventajas, entre las que destacan la posibilidad de decidir cuando invertir, elegir el momento oportuno, segmentar por públicos y una gran flexibilidad para modificar parámetros siempre que se quiera o se necesite.

Aún así, no todos los negocios pueden realizar campañas de publicidad online y conseguir rentabilidad. Existen muchos aspectos que se deben tener en cuenta:

  • ¿Existe demanda online de mis productos o servicios? (este requisito es fácil de cumplir porque en internet hay gustos para todos y lo que no se vende de manera local, tal vez interesa a nivel internacional y hay un nicho de mercado que puedes explotar).
  • ¿Mi negocio es competitivo? ¿Mis productos tienen la calidad, el precio, el posicionamiento adecuado? Es necesario un estudio de mercado para analizar cuáles son los puntos fuertes y las debilidades y poder mejorar.
  • ¿Mi tienda online cumple con los principios de usabilidad? Debemos poner fácil al cliente la adquisición de los productos. La navegación por la web debe ser intuitiva, fácil, rápida… no todos los usuarios son expertos internautas y debemos tenerlo en cuenta. Está demostrado que un ligero repaso a la usabilidad mejorará nuestras ventas entre un 20 y un 30 por ciento. Existen herramientas como Crazy Egg que nos facilitarán un análisis y diagnóstico pormenorizado.
  • Por último y más importante, ¿doy facilidades de pago? Cuanta más amplia sea la gama de modalidades de pago más fácil será que compren. Hay que ponérselo fácil a los clientes, si están dispuestos a comprar lo que menos importa es cómo lo pagan. Integra en tu pasarela de pago todas las formas de pago: pay pal, contra reembolso, tarjeta de crédito, transferencia bancaria…

Una vez que cumplimos todos estos requisitos lo siguiente será averiguar para qué queremos hacer publicidad online.

Motivos para invertir en publicidad online

– Queremos tráfico de calidad para conseguir unos objetivos determinados (ventas, leads, suscripciones…)
– Buscamos una posición destacada en las búsquedas.
– Impulsamos una serie de acciones coordinadas con el posicionamiento web (por ejemplo queremos realizar el lanzamiento de producto y buscamos que se posicione rápidamente).
– Optamos por mejorar el branding o la imagen de marca de nuestro negocio.

Sólo si se tienen en cuenta todos estos aspectos en la elaboración de una estrategia SEM se podrá conseguir rentabilidad en las campañas de publicidad online. Si nos lanzamos a la aventura y obviamos alguno de los requisitos podremos perder mucho dinero.

Sobre Raquel Serrano 142 Artículos
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.