Crazy Egg, una potente herramienta de usabilidad

crazy egg

La experiencia del usuario en la página web, es decir, la usabilidad es un factor que no suele tener mucho en cuenta en las tiendas online. Un error que influye en las conversiones (ya sean ventas, suscripciones, leads…) y no lo hace de forma positiva, precisamente. De hecho, una tienda online que no ha sido optimizada según las premisas de la usabilidad experimenta entre un 20 y un 30% de aumento de conversiones tras un breve y rápido primer repaso.

Para conseguir que una tienda online aumente sus ventas hay que ponerse las gafas de usuario inexperto que entra buscando un producto, seguramente a través de un buscador. Este punto de partida es complicado porque el usuario se encuentra en la tienda y no ha entrado desde la puerta principal, sino por una lateral y se ha plantado en una página de producto. No encuentra lo que busca, pero puede que piense que en esa tienda encuentre lo que busca. Pónselo fácil, guíale y enséñale catálogo de tus productos y servicios.

Existen herramientas de usabilidad que facilitan el diseño de la experiencia de usuario. Crazy Egg ayuda a optimizar las conversiones de la web midiendo el número de clics que realizan los usuarios, conectándolos con los tipos de tráfico (nuevas visitas, visitantes recurrentes…), a través de los mapas de calor, el movimiento del ratón, el scroll de la página…

A través de estas herramientas de medición, Crazy Egg pretende responder una serie de preguntas:

  • ¿Dónde se concentran la atención los usuarios? Para eso están los mapas de calor. Marcan aquellos lugares dónde más se fijan y lo representan en colores.
  • ¿Cómo se mueven por la página? Está claro que los usuarios interesados en un producto moverán en ratón por aquellas zonas que más les llamen la atención (fotos, botones, más información…) y harán scroll hasta parar en un sitio que les interese.
  • ¿Dónde se registra el mayor porcentaje de clics? ¿demandan más información, quieren ver el precio, o los gastos de envío? Tal vez te sorprenda conocer que un botón más pequeño y menos destacado obtiene más clics que otro más grande pero que se encuentra al final de la página.

Crazy Egg, 20 factores a tener en cuenta para optimizar la usabilidad web

  1. Descubre ” botones falsos” en el diseño de su página
  2. Conoce si botones destacan suficientemente
  3. Reorganiza el diseño para agilizar UX
  4. Comparar clics antes y después de ajustes
  5. Generar nuevas ideas para hacer test A / B
  6. Anuncios de banner dónde se registran más clics
  7. Elementos que más distraen en la web
  8. Qué mensajes destacan más
  9. Cómo se comporta el tráfico de búsqueda en el sitio
  10. Haga elementos seleccionables más fáciles de encontrar
  11. Optimiza el diseño para varias resoluciones de pantalla (responsive design)
  12. Ten en cuenta que sea accesible
  13. Reduce las tasas de rebote
  14. Realiza informes para poder investigar e interpretar los datos
  15. Conoce las “mejores prácticas” de diseño
  16. Reemplazar o eliminar el contenido no relevante
  17. Investigar la utilidad de los campos de un formulario
  18. Comparar clics en los botones vs enlaces de texto
  19. Saber si los usuarios leen o ven
  20. Ver qué tipo de tráfico está completando los formularios

Crazy Egg es de pago, 9 euros al mes, aunque ofrece un periodo de 30 días de prueba y es una herramienta profesional para profesionales del marketing online, diseñadores UX, web managers o agencias y consultoras de marketing. Regístrate de forma gratuita y prueba las utilidades en tu web y decide si es tu herramienta de usabilidad.

 

 

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.