Consejos para un Anchor Text eficaz

El Anchor Text (texto que se muestra al enlazar una url) es una de las fórmulas para ganar posicionamiento en los buscadores, porque las palabras que utilizamos son las que los motores de búsqueda relacionan con el sitio al cual está apuntando al enlace.

Se empezó a usar por esta razón y también por estética. No era de recibo encontrarse en una web un texto con una url pura y dura, sin editar… Aunque por mucho tiempo se hizo así (e incluso se incluía en las notas de prensa).

Luego se pasó a sustituir el enlace por el famoso “pincha aquí”, haz clic aquí”, “entra aquí”… demasiada familiaridad, que terminó cansando y penalizando.

El siguiente paso fue editar escondiendo el enlace bajo palabras clave que posicionen la web/blog. Google premiaba al que lo utilizaba, aunque hoy en día no es muy influyente, sí que ayuda y en cuanto a la estética del texto resulta primordial.

A continuación os adelanto algunas recomendaciones para incluir adecuadamente un Anchor Text:

 

1. Intenta enlazar a páginas específicas en lugar de enviar a la Home. Tanto Panda como Penguin penalizan por ello. De esta forma favoreces a la marca, en lugar de reforzar el contenido sobre el que hablas. Aportas más información y es más útil.

Por ejemplo. Si hablas de una noticia publicada en El País sobre la ley del aborto, lo lógico es que enlaces a la noticia en concreto en lugar de hacerlo a la home del periódico. De esta forma el usuario podrá leerla y sacar sus propias conclusiones.

En el caso de que hablemos de nuestra web o nuestro blog la fórmula sigue siendo la misma.

2. No uses Anchor Text textuales. Intenta contextualizar una frase que haga referencia al enlace de la página a la que quieres dirigirlo.

Utilizando el ejemplo anterior, el enlace iría en sobre la mención del tema de la noticia no sobre el nombre del periódico.

3. No fuerces los Anchor Text, que sean naturales, intenta que no suene demasiado descarado. Se nota a la legua cuando webs/blogs pretenden posesionar su web con sus keywords y queda muy mal.

4. También se pueden utilizar los enlaces tipo Consulta más información, Sigue leyendo… aunque no mejoran el posicionamiento pero hay veces que la ocasión lo requiere y no hay que obsesionarse con enmascarar enlaces cuando no procede. Naturalidad.

5. El truco para que surta efecto y los usuarios hagan clic es que sea atractivo y útil. Es primordial no engañar. No hay nada más frustrante que encontrarte en una web que no esperabas.