Consejos para configurarte una identidad digital

Identidad digital

Cuidado con lo que publicas en internet. Las palabras son gratis pero las consecuencias de las mismas se pagan y no una, ni dos veces… porque el rastro digital pasa factura sin cesar. Tantas veces como usuarios accedan a ese contenido inapropiado que se te vuelve en contra con el paso del tiempo o nada más publicarlo.

A continuación te damos una serie de consejos para que construyas tu identidad digital sin hipotecar tu futuro:

¿Cómo quieres darte a conocer en la web? con un nickname, tu nombre real o profesional … intenta ser coherente y utiliza el mismo para tus diferentes perfiles sociales o al menos diferencia entre tus ámbito laboral y de ocio. Por ejemplo,  configúrate una cuenta de correo electrónico con un nombre real (nombre y apellidos, siempre que se pueda) y deja aquellos nombres más ridículos (ya sabes… burbujita69, viejuno_gatuno o machote666 ) para cuentas de correo personal donde te escriben tus amigos, o la que utilizas para suscribirte a las newsletter de centenares de empresas de cupón.

Para este tipo de temas privados créate tus perfiles personales para evitar responder por tu empresa, el club al que perteneces o la institución en la que trabajas. Twitter es el ejemplo perfecto. Expresa tus opiniones como usuario y desvincúlate de organismos, instituciones o empresas, siempre que puedas… te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y si alguna vez tienes que abandonarlas no perderás a tus followers.

Piensa en el rastro digital, imborrable en ocasiones y que puede perjudicarte a la larga. Piensa antes de escribir… y cuida el lenguaje. ¿Qué pasará si un técnico de recursos humanos encuentra tu comentario en el forocoches.com donde detallabas tus vicios y despotricabas contra todo? o aquella foto que subiste al instagram en una noche de borrachera infernal… lo mismo..

Intenta respetar y que te respeten. No molestes en los blogs, ni en los foros, sé educado, pregunta si desconoces el funcionamiento. No trolees, ni insultes y cuida tu ortografía. Los HOYGAN son de una viralidad extrema y puede que algún día nos persigan como Gollum al anillo.

Por último, ¿conoces las net etiquetas? Son los principios básicos de comportamiento en internet. Échale un vistazo a la entrada de la Wikipedia  y no metas la pata.

Sobre todo, yo recomiendo pensar a largo plazo cuando se publica algo en la red. ¿Te puede beneficiar o perjudicar de cara a tu futuro profesional? Si la respuesta no es claramente NO piénsatelo dos veces antes de compartirlo en internet.