Conceptos más importantes de Linkbuilding

linkbuilding

Una de las técnicas más utilizadas para lograr un buen posicionamiento en Google es el Linkbuilding, pero conseguir el colegueo entre bloggers y webmasters no es tan sencillo y exige un cierto grado de planificación, rutina y un toque personal para que evitar hacer spam.

Existen conceptos técnicos que habrás escuchado por ahí y que son imprescindibles si quieres conocer las claves del linkbuilding. A continuación explicamos desde los más conocidos a los más extraños.

PageRank: la madre del cordero de Google

A través del algoritmo de Google y sus factores ocultos que miden todo tipo de parámetros secretos, el PageRank determina la importancia que tiene esa página con respecto a su competencia. Esto es, al realizar una búsqueda en Google, el buscador devolverá un listado de resultados ordenados según el PageRank de cada página.

Cuanto mayor sea el PageRank mejor será la posición (aparecerá en los primeros resultados) lo que asegura un mayor un número de visitas.

Para más información seguir leyendo el Triángulo de oro, la zona caliente de Google.

Backlink

Backlink : la pieza clave que Google tiene más en cuenta para el PageRank. Se trata de enlaces externos a una web realizados desde otras páginas web. Este factor de posicionamiento está ligado al factor de relevancia: cuanto más popular sea una página más importante será su contenido.

Para más información seguir leyendo

Herramientas de control de backlinks 
Backlinks, herramientas para construir enlaces a nuestro sitio 

Link juice

Es el poder o autoridad que una página te transmite cuando te enlaza. Si una página web es muy popular y tienes la suerte de que te menciona e incluye un enlace obtendrás un backlink y la importancia se transmitirá en el link juice. Las universidades y los organismos oficiales transmiten una importante autoridad así que si te enlaza Google entenderá que tus contenidos son relevantes y dignos de posicionar entre los resultados de búsqueda de Google.

Para más información seguir leyendo LinkJuice, el elixir del posicionamiento web 

No Follow / Do Follow

Estos dos conceptos están relacionados con el Link Juice y hacen referencia a dos etiquetas que se incluyen en el código HTML que marcan si queremos o no la cesión de link juice.

No Follow: esta etiqueta impide la cesión de link juice para evitar que enlaces o comentarios de spam se beneficien de la transmisión de autoridad.
Do Follow: son páginas webs que permiten que otras webs o blogs se beneficien de la cesión de autoridad.

Para más información seguir leyendo Do Follow, la etiqueta de moda en SEO

Permalink

Es el enlace permanente hacia una web y aunque tiene más relación con la usabilidad web, también es importante para el posicionamiento pues suele ser más fiable y es difícil que se convierta en un enlace roto. Además la url se identifica con el contenidos ayudando a mejorar el posicionamiento web.

Para más información seguir leyendo Permalink: fija y da esplendor

Domain Authority

Es el prestigio de una web que afecta al dominio y a los subdominios.

Page Authority

El concepto también hace referencia al prestigio pero se centra solo en una página o en un artículo de manera individual.
Existen herramientas que ayudan a medir estas métricas como MozBar , una aplicación que se instala en la barra del navegador y cuyos parámetros son muy fáciles de interpretar.

Las flow metrics son métricas creadas por la herramienta Majestic SEO que expresan en puntuaciones de 0 a 100 y que miden determinados parámetros en comparación con la competencia.

Trust Flow

Es una métrica que mide la confianza de una url utilizando el Domain Authority Es un índice calculado de 0 a 100 y está dividido por diferentes áreas de actividad.

Citation Flow

Indica el número de menciones realizadas a un dominio determinado

Puedes calcular tu Trust Flow y Citation Flow con Majestic SEO.

Trust Rank

Por último, el Trust rank es es una técnica de análisis de enlaces creado por la Universidad de Stanford y Yahoo!. Este sistema separa las páginas web útiles de las de spam de manera semiautomática.

Para más información seguir leyendo Trust Rank, dime con quién andas….

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.