Compras navideñas online

carrito

Las compras online se han duplicado en los últimos dos años en sectores tan dispares como el ocio, la moda, la alimentación o la electrónica. Comprar en internet es cómodo, sencillo y cada vez más seguro. En la mayoría de los casos también resulta más barato sobre todo si encuentras ofertas de envío gratuito.

Además del tema económico, que es muy importante, cada vez más compradores eligen este medio porque odian aguantar las colas en las tiendas, las aglomeraciones en los centros comerciales, los atascos para encontrar aparcamiento… sobre todo en Navidad. Barato + cómodo = venta online.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes en España cada familia se gastará en esta época del año en torno a los 500 euros en regalos, comida, decoración, ropa… y buena parte de este gasto se realiza a través de los e-commerce. El último informe de Rakuten señala que el 40% de este presupuesto se gastará online.

Se trata de un buen pedazo de pastel por el que luchan tanto los grandes e-commerce como Amazon o Ebay como cualquier pequeña tienda con ventana online.

Para atraer la atención del cliente las empresas de comercio electrónico utilizan como herramienta el marketing de contenidos. De aquí hasta Reyes te hartarás de ver listas de “regalos para papá”, “regalos de menos de 50 euros para ella”, “top 10 de juguetes”… También son muy útiles las redes sociales que aunque no consiguen vender directamente sí que a través de las recomendaciones logran convencer sobre la elección de los productos y sobre todo la herramienta más efectiva es el e-mail marketing.

Los boletines o newsletters de los e-commerce en Navidad inundan el correo con vistosos papás noeles, nieve por doquier, árboles brillantes…para lograr infundirnos el espíritu del gasto navideño. Puede que a lo largo del año los releguemos a la carpeta de correo no deseado y precisamente en esta época los damos una segunda oportunidad porque los necesitamos. Queremos “inspirarnos” sobre qué regalar, utilizar esos cupones, aprovechar las ofertas

Un estudio de Wonderful Media afirma que 8 de cada 10 compradores quieren recibir este tipo de boletines especiales con ofertas durante la Navidad. Está claro que estamos más predispuestos a la compra (a pesar de la que está cayendo) y, según las estadísticas, en determinados días como los viernes o vísperas de festivos, demostramos una especial curiosidad por abrir newsletters.

Aunque pienses que el envío de newsletters es poco efectivo, lo cierto es que no es así y la tasa de conversión , es decir, las compras que se consiguen gracias a ellos, es muy buena (una media en torno al 4% de los boletines enviados se transforman en compras). El secreto es el coste de inversión muy bajo por cada email mandado y un impacto que aumenta la reputación de marca y la retención de la atención del cliente.

Recibir todas las semanas durante un año un correo de un e-commerce al final hace mella y en Navidad ya te tiene ganado. Es la oportunidad de aprovecharte de las ofertas con las que llevan bombardeándote todo el año y que ahora, por ser Navidad son más jugosas.

El mayor problema de comprar online es garantizar la entrega antes de Navidad o Reyes, por eso, lo mejor es anticiparse e ir escribiendo la carta a los Reyes Magos cuanto antes. Las grandes e-shop tienen más margen porque cuentan con empresas de logística que les aseguran una entrega rápida o permiten la recogida en tienda pero los pequeños ecommerce están en desventaja y estos días se ven desbordados.

Sobre Raquel Serrano
Experta en Marketing Online, SEO y Social Media. Internet es un vicio al que no quiero renunciar. Me encantan las Series, los gatos y los libros. Un poco friki.